Dentro de la celebración del IV Festival literario sur, el Ayuntamiento Municipal de Neiba y la Fundación cultural Vosneiba, develizaron dos estatuas en Honor a los poetas Apolinar Perdomo Sosa y Ángel Hernández Acosta (Quinito).

El corte de la cinta, mediante el cual quedó inaugurada esa actividad cultural, estuvo a cargo del sindico municipal de Neiba, José Darío Cepeda Cepeda Medina y Vicdali Medina, presidenta del Voluntariado socio-cultural de Neiba-Bahoruco (Vosneiba).

Las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo del poeta Julio Cuevas, quien aprovechó para agradecer a las entidades y personalidades que colaboraron de manera material, para que esa actividad se convirtiera en un hecho tangible, en la cultura regional del Sur.

Esa actividad se realizó dentro del desarrollo del programa del IV Festival literario regional sur, organizado por la Fundación cultural Perelló, de Baní, la Fundación cultural "Tierra Blanca" y Vosneiba, en Neiba, desde el 18 del mes en curso, hasta el domingo 20, con un encuentro de escritores de las diez (10) provincia que integran la  región sur del país, teniendo como base el Centro Cultural de Neiba.

Dr. Julio Cuevas: El valor cultural de unas estatuas

Unas estatuas son la representación simbólica de algo, en este caso de dos simples mortales que, por sus hechos trascendente de creatividad e imaginación, alzaron el vuelo hacia la inmortalidad. Se trata de los poetas Apolinar Perdomo Sosa y Ángel Hernández Acosta (Quinito).

Esas estatuas van más allá de una simbología, porque, en nuestro caso, le dan sentido a un pueblo, a una región, a un país y a un continente. Ellas fortalecen nuestra razón de ser, como pueblo que reconoce a su gente, como recurso humano, espiritual y cultural.

Esas estatuas profundizan y consolidan nuestra identidad, como neiberos, como sureños y como dominicanos.

Son dos recursos artísticos, de los llamados monumentos arquitectónicos culturales que le debemos agradecer al escultor Edward Alcántara, por su entrega y colaboración con Neiba.

Agradecer a Saddie Acosta (familia Acosta Reyes), por su valiosa colaboración y agradecer también
al Profesor Manuel Paula y al Alcalde de Neiba, Lic. José Darío Cepeda Medina y a la presidente de VOSNEIBA, Vicdali Melgen.

Con esas estatuas, le damos más sentido a nuestra sureñidad y al turismo cultural, en Neiba y en nuestra provincia Bahoruco.