Ahora, es el momento de fijar mi mirada transcrítica en la obra de una maestra que, según la autora y escritora para niños, Leibi Ng, "Karina Castillo", es esta mezcla que sin lugar a dudas es oro puro en nuestra literatura infantil " (Ver pág. 5 ( Ver pag. 7, obra citada y la contraportada).
Yo, nada más sé que es un ente creador que su obra debe hablarme, decirme de ella, como autora, en este caso, su obra debe poner de manifiesto su valía como escritora para niños y niñas, en nuestra literatura.
No me arriesgo, con ella, ni con ningún autor o autora, a evaluar su valía personal. Dejo que sea su hacer, su obra la que me diga el perfil de ese ente creador.
"Detrás del muro y otros cuentos", de Karina Castillo, es una publicación de laeditorial "Lagarto Editores", con ilustraciones de su hija, la narradora y pintora, Sarah Emilia Amaro Castillo, S.A, con revisiones de su esposo, el académico y poeta, Mtro. Valentín Amaro, fue impresa en el 2023, y consta de 76 pags.
La obra está integrada por una nota, ya citada, de la autoría de Leibi Ng, ( Pág. 5; otra nota, escrita por Meg Petersen, directora National Writing Projectin New Hampshire y autora de literatura para niños ( Ver pág. 7, obra citada).
Contiene, además, un prólogo escrito por la Academica dominicana y autora de literatura infantil, Eleanor Grimaldi (Ver págs. 11/13, obra citada).
Además, contiene seis (6) cuentos o narraciones que integran o representan la estructura gráfica y temática de esta obra narrativa.
La primera narración, se titula "Detrás del muro", como el título del libro(Ver pags. 15/28); la segunda narración, se titula "Canta,muñeca canta"(Ver págs. 29/33, obra citada); el tercer cuento se titula, "Un mundo de colores" ( Ver págs. 35/43).
La cuarta narración, lleva como título "Estrella sale a jugar" (Ver págs. 45/48).La quinta narración, se titula "Eliza pinta su primer mural" (Ver págs. 49/54,obra citada); el sexto y último cuento, se titula "Después de la lluvia" (Ver págs. 55/69).
usted puede advertir que no me he referido de manera separada o particular, sobre cada una de las seis narraciones del libro, porque si lo hago así, caigo en el grave error de sesgar los sentidos semánticos y estéticos del libro, porque toda obra que se comente o se critique, debe ser abordada o vista como una totalidad integral.
Eso quiero hacer, para poder hablar con pruebas y sustentar de manera ética y académica mi transcrítica sobre esta obra, la cual ha sido asumida como una obra para niños y niñas, y, eso debe ser revisado.
De acuerdo al discurso que la autora utiliza para exponer su narración, por los términos empleados y por la extensión de cada una de las seis narraciones, responde más a los gustos y preferencias de adolescentes y jóvenes.
En "Detrás del muro y otros cuentos" (Narración, 2023), la autora mantiene una narración viva, dinámica y una organización secuencial de los hechos. Además, hay una proyección ascendente y muy bien sostenida de las descripciones que aquí la autora expone. Veamos:
"En el vecindario corría un rumor: tres ancianos (dos mujeres y un hombre), que vivían en una casa amarilla sin árboles, eran brujos.
Casi no salían su morada y tenían muchos gatos. Cuando digo muchos, eran muchos, blancos, grises, negros, rubios, de dos colores y hasta barrios.
A veces, sus mascotas se acostaban en su balcón, en la marquesina vacía de la casa, o salían meneando sus colas a pasear por la acera o los techos de los vecinos.
En ocasiones, los niños del barrio, hablamos de estos señores y nos preocupaba no saber qué hacían dentro de esas paredes con tanto gato rondando. Mi madre me había dicho que eran hermanos. Sólo el varón salía de su casa todos los días" (Fragmento del cuento "Detrás del muro", pág. 15. El primer cuento del libro.).
Ese primer cuento, abarca quince páginas. De esas quince páginas de ese primer cuento, nueve (9) páginas, son del texto del cuento y seis son de las ilustraciones que refortalecen la textura temática y conceptual del referido cuento.
Esas ilustraciones, realizadas por su hija Sarah Emilia Amarodiscurre Castillo, quien también es poeta, narradora y pintora profesional, refortalecen el ambiente narrativo y la discursividad
estética que discurre en esta obra.
Hay aquí un uso determinado de un sujeto-personaje participativo, el cual interviene en algunos de los cuentos como narrador y como personaje en acción.
Estos cuentos para adolescentes y jóvenes, están centrados en la cotidianidad vivencial de la autora, en su calidad de creadora, maestra y madre.
"Detrás del muro y otros cuentos ", es una obra narrativa que se centra en el discurrir y la memoria de la autora, para dejarnos los espacios para desarrollar nuestro imaginario y crear de adolescentes y jóvenes en, y, fuera de los espacios áulicos.
Además, reitero, las ilustraciones son recursos estéticos que revitalizan el contexto y la discursividad narrativa que aquí fluye, en cada uno de estos cuentos.
Es un texto narrativo para desarrollar nuestro imaginario, la visualización y asumir una percepción ficcionada y real, a la vez, en nuestro existir, porque en todo adulto, siempre,hay una niñez y una adolescencia viva, en cosntante movimiento.