Freddy Antonio de Jesús Bretón Martínez (Freddy Bretón) es un poeta, ensayista y novelista oriundo de Moca (Provincia Espaillat) con una notable trayectoria en la literatura y un valioso aporte bibliográfico.
Fue ganador del Premio Nacional de Literatura del 2023. Entre sus obras y trabajos destacados están: Entre la voz y el fuego (antología poética), Pasión Vital (Ensayos y artículos) y, por último, Los Entresijos del viento, novela que ganó el Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2020.
Nos detendremos en los poemas “Esas paredes, amigo” “Señor que de mil partes…” y “Girasol” , de su libro Poesías completas.
Si analizamos los sentimientos que invocan los poemas elegidos y el uso de metáforas y significados escondidos, comprendemos la importancia que el autor a cada uno. Estos poemas son reflejos de temas personales, como suele ser en la literatura poética. Escribimos de lo que vemos y de lo que sentimos, de lo que nos han hecho y como todo esto nos impacta. La lectura y la escritura son solitarias, cada persona consume e interpreta lo que lee de forma diferente, la escritura es la expresión de la información y sentimientos interiorizados de la lectura. Lo que escribimos es único, es íntimo.
Esas paredes, amigo es un poema bello, con un uso de metáfora extendida increíble. Habla de cómo la vida nos puede pasar por delante si decidimos quedarnos estancados y que al final de nuestro viaje en esta tierra, nos damos cuenta de que esos muros que pusimos en nuestra vida, nuestra mente, nuestro corazón lo único que hace es hacernos perder, perder experiencias, amistades y amor. ¿Y cómo pasa esto? Pasa por el dolor, ese dolor que nos quitó la inocencia y la felicidad. “Afuera pasa la vida. Y Sucede que estás dentro” “No supiste de dolor, no sabes que hoy duele el tiempo.”
Señor que de mil partes… habla a un aspecto más personal en la vida del autor. Siendo un miembro de la iglesia católica, en la cual su estatus como líder empieza cuando fue ordenado sacerdote el 10 de septiembre de 1977, ha avanzado mucho desde esa época, ya que actualmente es el Arzobispo de Santiago de los Caballeros. Este poema se enfoca en como Dios está presente en la naturaleza y en todas las formas de la existencia como tal, un Señor omnipresente “Señor, ¿de dónde vienes?” “Vienes de todas partes:” . Retrata la relación que el autor siente tener con su Dios, una de confianza y respaldo “Iré solo contigo,” “prendido de tu mano”.
Girasol es un deseo que el autor está expresando, y hace esto dirigiéndose a la flor “Busca la luz y gira;” “por cada rayo un sueño” “un latido por partícula de luz”. Le expresa al girasol que siga a la luz y que gire en esta hasta que sus tinieblas sean aniquiladas y que no escuche lo que le digan los otros “Que nadie te señale nortes:” “Invéntate tus puntos cardinales”. El deseo del autor es uno de liberación, de poder expresarse y de tomar decisiones libremente bajo las influencias correctas. En el caso de este poema, esa influencia viene siendo la luz mencionada, mientras que las tinieblas mencionadas “que a menudo desboqué mi corazón” “en la loca dirección de las tinieblas” cumplen con el papel de ese lugar en el cual no puedes ser libre y se encarga de restringirte.
Esas paredes, amigo y Señor que de mil partes… comparten una paradoja, por el hecho de que el primero habla sobre una existencia en la que el mundo exterior no se disfruta, mientras que Señor que de mil partes habla sobre un Dios que se siente y se encuentra en la naturaleza y todo lo que la compone. Aunque Esas Paredes, amigo se puede mirar desde un punto de vista de lo que pasa cuando nos aislamos de la naturaleza, no podemos ignorar que parte del mensaje central es como el dolor nos puede trancar en un sitio por toda la vida. Este poema se enfoca más en las emociones que Señor que de mil partes…. Por esta razón Girasol tiene una relación más obvia con Esas Paredes, amigo. El poema nombrado por la flor habla sobre el deseo de buscar un lugar de libertad y el anterior habla de estar restringido por los muros interiores.
Los tres poemas tocan temas profundos utilizando versos de una estética muy auténtica, y metáforas extendidas en un lenguaje poco complicado. En ellos descubrimos nuevas perspectivas acerca de las creencias y sentimientos del autor. Estas creaciones conducen al lector consciente a apreciar la calidad de las obras del autor, Premio Nacional de Literatura 2023, Freddy Bretón.