La reconocida artista y compositora dominicana Xiomara Fortuna presentará el concierto titulado "Del poema a la canción”, una puesta especial que se realizará el viernes 8 de noviembre a las 4:00 pm en la Sala de Letras del Auditorio Juan Bosch, dentro de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña. Este recital de canciones forma parte de las destacadas actividades de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2024, que este año celebra a la literatura dominicana de la diáspora, Washington Heights.

“Del poema a la canción", es el resultado de una producción discográfica de grandes poetas que representan este género de la literatura DESDE WASHINGTON HEIGHTS, poemas musicalizados con la producción musical de Xiomara Fortuna y una dirección musical compartida con el joven compositor Yasser Tejeda; un trabajo coordinado por Hortencia González para la organización Centro de la Mujer dominicanas en Nueva York “dirigida por Rosita Romero.

Este evento singular contará con poemas de las poetas dominicanas en Nueva York y otros poetas dominicanos como el autor Mateo Morrison, a quien se dedica esta edición de la Feria del Libro. Entre las poetas cantadas estarán: Dinorah Coronado, Marianela Medrano, Karina Rieke, Yvelisse Fanith, Mirelle Palmansa, Rosa Saldaña, Claribel Díaz, Elsa Batista Pimentel e Yrene Santos.

A través de estos poemas hechas canciones, la destacada gloria de la música dominicana interpretará versos y melodías que reflejan la riqueza cultural y emocional de la experiencia dominicana en el extranjero. Fortuna, compositora, es única, siempre activa, componiendo y grabando música, presentará algunas novedades en este concierto especial. Sus invitadas especiales son la destacada periodista y poeta Marivell Contreras, la joven compositora Issade reconocida voz de la gran Laura Rivera.

Este homenaje lírico-musical resalta la conexión entre la poesía y la música y ofrece al público un recorrido que celebra a la diáspora y su invaluable aporte a la identidad dominicana. Xiomara Fortuna, con su distintiva sensibilidad artística, invita a los asistentes a un viaje cargado de emoción, donde cada poema convertido en canción expresa las profundas raíces y vivencias que definen la dominicanidad en el mundo.