El Ministerio de Cultura a través de su Dirección Nacional de Provincias, exhortó permitir la celebración del gagá en San Pedro de Macorís, a raíz de que se denunció que las autoridades prohibieran su festejo.

Se había dicho que la dirección de Salud Pública en San Pedro habría negado el permiso para la celebración del gagá por un tema de culto.

Cultura indicó que se deben permitir todas las manifestaciones culturales autóctonas, sin distinción de clase social o religión, pues es deber de todo gobierno promover y proteger la cultura de los pueblos.

“El gagá es una manifestación musical y danzaría, con un componente religioso, cuya principal celebración tiene lugar durante el período de Semana Santa. Se manifiesta en tierras fruto de la mezcla cultural de las ciudades con industrias cañeras, siendo San Pedro de Macorís o La Romana”, describió.

Agregó que como expresión de sincretismo popular, está amparado en la Constitución en el artículo 64 donde se establece que toda persona tiene derecho a participar y actuar en libertad y sin censura en la vida cultural de la Nación.

La versión de Salud Pública

Ante las críticas por la medida, el Ministerio de Salud Pública aclaró este lunes que no ha prohibido ninguna manifestación religiosa, artística o cultural durante el feriado de Semana Santa.

El director de comunicaciones de la entidad, Carlos Suero, indicó que, "como medida preventiva opcional e individual no obligatoria", esa institución llama a la población "a mantener el distanciamiento físico, usar mascarilla y lavarse las manos de manera continua, a fin de evitar rebrotes de contagios por COVID-19".

Según señaló, la prohibición del gagá, fue una decisión que adoptaron las autoridades municipales de San Pedro de Macorís, no de Salud Pública.