Versos para entender el dolor y la pérdida: Explorando las coplas de Manrique sobre el dolor de perder un ser querido

Es constante el cuestionarte sobre cuándo o cómo partirás de este mundo y es curioso lo mucho que se le teme cuando está cerca. Estas coplas son escritas por un hijo que sufre y se resigna a lo real e inesperada que resulta la muerte, pero también siente la dicha, alegría y plenitud de morir cuando Dios lo crea. En esta ocasión hablamos de Jorge Manrique, poeta y soldado español, quien decidió en 1492 compartir sus pensamientos y sentimientos, por la muerte de su padre, a través del arte de la poesía.

A lo largo de la vida se van adquiriendo valores que nos hacen diferentes a los demás, luego llegan esos ideales los que nos ayudarán a saber qué cosas puedo seguir o qué puede o no disgustarme, llegan esos pensamientos sobre ¿Qué podría ser la muerte? ¿Hay algo más allá?

¿Cuál es mi opinión sobre esta? Varios célebres se han encargado de mostrar su punto de vista sobre esto, por ejemplo, para Freud, la conciencia de la muerte es una fuente de ansiedad y angustia, y la religión y la cultura a menudo se utilizan como mecanismos de defensa contra este miedo a la muerte. Podemos ver que este tema puede ser un tabú para la sociedad y que los comentarios sobre esto pueden ser diversos dependiendo tu religión, cultura y filosofía de vida.

La muerte no debería ser un tema agotador, ya que, como muchos dicen, es la verdad de la vida, nacimos para morir y a cada pez le llega su vez. Por esto, Manrique en uno de sus versos menciona lo siguiente:

“Estos reyes poderosos que vemos por escripturas ya pasadas,

con casos tristes, llorosos, fueron sus buenas venturas trastornadas;

así que no ay cosa fuerte, que a papas y emperadores y perlados,

así los trata la muerte como a los pobres pastores de ganados.”

Hay que recordar que con tantas prisas, el tiempo se va. Asimismo que en la parte biológica de la vida nacemos para morir. Naces, creces, te reproduces y mueres, entonces eso quiere decir que cada persona que esté respirando en esta tierra cumple con un mismo ciclo de vida y, en algún momento, tiene que partir.

En otro punto, Manrique hace mucha relación con la religión y esto es algo característico de la antigüedad. Dios era el centro y la solución a todos los problemas, en Él se encuentran todas las soluciones, Manrique dice:

“No se os haga tan amarga la batalla temerosa que esperáis…” De manera similar expresa lo siguiente:

“Y consiento en mi morir con voluntad plazentera, clara y pura,

que querer ombre bivir cuando Dios quiere que muera es locura.”

Se debe tener en cuenta que estas coplas son conocidas como uno de los poemas más importantes de la literatura española, además fue escrita en una transición a un nuevo estilo de vida. Aquí se empezó a pasar del medievo al renacimiento, donde empezó el interés de tópicos como tempo fugit (fugacidad del tiempo) y carpe diem (aprovecha el día). Esta obra está compuesta por 40 coplas que hacen una gran reflexión sobre la fugacidad de la vida y la incertidumbre de la muerte.

En estos versos te pierdes en sentir y entender lo efímera que es la vida humana, que mayormente llega sin previo aviso. Además de que para Dios no existe distinción, la muerte no elige a quién toca, no por tener mucho dinero, o cualquier otra cualidad importante, quiere decir que te salvarás y los demás morirán.

Lo cómico es saber que cada etapa de la vida es un paso más cerca para llegar a la muerte, también que este poema ayuda a meditar sobre el duelo y el proceso de aceptar esa pérdida de un ser querido que puede romper tu corazón.

Algo interesante de Manrique es lo objetivo que es escribiendo, todo fue calculado para dar mayor impacto y sentimiento a un público. Es llamativa la manera en la que expresa lo siguiente:

“Así, con tal entender, todos sentidos humanos olvidados,

cercado de su muger

y de hijos y de hermanos y criados,

dio el alma a quien ge la dio, el cual la ponga en el cielo

y en su gloria;

y aunque la vida murió, nos dexó harto consuelo su memoria.”

Se debe reflexionar sobre lo próximo:

¿Cómo un poema escrito hace más de 400 años sigue teniendo relevancia en la actualidad? Aquí se demuestra que la manera en la que escribes determina tu vida, Manrique era un perfeccionista glorioso que por medio de sus buenos versos mostró lo rápido que se va la vida, la incertidumbre de saber cuándo ocurrirá y el entendimiento sobre el ciclo de vida que todos, en su debido tiempo, les tocará sentir.

Para concluir, las “Coplas a la muerte de su padre” Manrique expresa que es necesario entender lo fugaz e inevitable de la vida, que la literatura escrita con amor y pureza

transciende a lo largo de los años, porque la vida tiene un fin en la tierra, la poesía de Manrique revela la realidad de los humanos, que la vida es efímera, pero que el buen arte puede traspasar barreras.

“Partimos cuando nacemos, andamos mientras vivimos, y llegamos al tiempo que fenecemos; así que cuando morimos descansamos.” 

Referencias

Imaginario, A. (2023). Renacimiento: qué es, características y obras más importantes. Cultura Genial. https://www.culturagenial.com/es/renacimiento/

Manrique, J. (1492). Coplas por la muerte de su padre.

Salinas P., Serrano. (1998). Pedro Salinas y Serrano | The Editors of Encyclopaedia Britannica https://www.britannica.com/biography/Pedro-Salinas-y-Serrano

Tu Novela. (2023). Resumen de «Coplas a la muerte de su padre» del autor Jorge Manrique. https://tunovela.es/blog/resumen-de-coplas-a-la-muerte-de-su-padre-del-autor-jorge- manrique/

La autora del artículo es estudiante de la Licenciatura en Lengua Española y Literatura en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU)