Una mesa con dos sillas, construida  en metal oxido. Un puente de paja, cruza la mesa entre las dos sillas. Composición simbólica que alude  a  una reunión y a una conferencia humana. Así nos describe el artista plástico Miguel Ramírez, su instalación Conversación inútil, creada en el 2015 y que en estos días se exhibe en la Casa de  Italia en la exposición colectiva Caribe Residencial.

El ojo lee la imagen, por mediación de la luz, cuando esta toca las pupilas, punto, línea, dimensiones, volumen, antes de nombrarla, mesa, silla, óxido, paja.

Conversación inútil, imagen articulada como lenguaje (R. Barthes). Surtidor de sentidos la imagen, relámpago y rocío, imagen como absoluto, imagen que se sabe imagen., imagen que rompe el encuadre (S. Sontag).

La imagen  en Conversación inútil es flecha que se vuelve vuelo, blanco que aparece y desaparece, sentido hacia al que apunta el sentido, sentido que es mar gota de  muchos mares, fantasma que conversa con un muñeco de paja, dialogo entre sordos, signos en rotación, flecha de luz clavándose en las pupila que a  esta instalación miren.

Retórica de la imagen

La imagen en Conversación inútil  es  una imagen que se sabe imagen, no describe  sino que es un vuelo  de las formas  y  mas allá de ser un puente  entre un termino real y otro imaginario, recurso con las que se construyen todas las metáforas y analogías, la imagen en Conversación Inútil, borra el termino real , y el imaginario, muta hacia múltiples formas y sentidos.

"La imagen, en su connotación, esta constituida por una arquitectura de signos  extraídos  con una gran variedad de léxicos, = de idiolectos=  en donde cada léxico, integra diversos lenguajes". (R. Barthes. Lo obvio y lo obtuso. Página 420.)

Los signos y símbolos en Conversación inútil constituyen elementos de significación, discontinuos y acordes con sus referentes    claros  y precisos.

Conversación inútil dispara sus flechas de sentido a partir del referente real que le da su creador, como critica a las conferencias internacionales, en donde las cumbres se convierten en "Torres de babel,, en navíos  perdidos en un mar de controversias y eufemismos¨, y desde ese arco parte la flecha del sentido, convirtiéndose en imagen, en flecha que se convierte en vuelo mutando la imagen en una cantidad hechizada, en una posibilidad infinita".

Duchamp. O. Paz y M. Ramírez

Marcel Duchamp,  es el primer instalador del arte contemporáneo, con sus Ready made y sus ensambles,  como nos lo describe, Octavio Paz en su ensayo. Duchamp y el castillo de la pureza,  "Duchamp es un pintor  de lo invisible, que busca revelar apariciones y no aprehensiones".  Ironía, Paradoja, la visión, no es solo lo que vemos en Conversación inútil, mas que un concepto, una idea, una geometría.,  estamos al contemplar esta instalación, ante un pensamiento por imagen, ante una clara y transparente razón poética.

En Conversación inútil  Miguel Ramírez construye otra geometría, utilizando una mesa, sillas  y paja, en donde los que conversan son ausencias cargadas de ironía,

Ausencias que se hacen presente acercando lo lejano y al acercarlas abren una brecha en el tiempo y en el espacio, construyen una bisagra, tal, como se refiere Octavio Paz, al describir la puerta, de Duchamp,  esa que está abierta y cerrada al mismo tiempo (El gran vidrio. O. Paz, Pag. 3.)

Miguel Ramírez , hace de una mesa , unas sillas y un río de paja , una brecha en el espacio,  por donde fluyen y danzan múltiples  sentidos. Flecha que se vuelve vuelo, relámpago y rocío.

Danza invisible

Danzan las palabras alrededor de la mesa en donde conversan inútil las ausencias, moscas o gotas de agua  las palabras   no quieren ser pajas, quieren ser imagen:

Una mesa oxidada, un río, un mar de palabras, llueven en la mesa que es el mundo y ya sin nadie. El poder habla, pero no escucha y el que escucha esta muerto de hambre.

En duermevela es inútil, el nombre, el hambre y el hombre.

Danzan invisibles las palabras, ellas se vuelven imagen, Conversación inútil,  que anhelan  ser una instalación creada por Miguel Ramírez  con una mesa, dos sillas y un gran río de paja.