Durante un acto celebrado en el palacio de El Pardo, en Madrid, encabezado por el Rey de España, Felipe VI, quedó formalmente constituido el Comité para América de la Fundación pro Real Academia Española, al cual fueron incorporados José Luis Corripio (Pepín) y el periodista y embajador Juan Bolívar Díaz, de la República Dominicana.

Forman parte del comité tres expresidentes latinoamericanos -Ernesto Zedillo, Ricardo Lagos y Julio María Sanguinetti-  y el español Felipe González, los escritores Mario Vargas Llosa y Sergio Ramírez.

También empresarios como Corripio, Nuria Vilanova, la exsecretaria general iberoamericana Rebeca  Grynspan, costarricense, y los embajadores Ana Teresa Ayala, Marlon Brevé, Joaquín Maza  Martellí, de Uruguay, Honduras y El Salvador, así como el dominicano Juan Bolívar Díaz.

De los 18 miembros del Comité, que al igual que el patronato tiene como presidente de honor al Rey de España, solo México, Uruguay y República Dominicana tienen dos.

Algunos de estos 18 miembros participaron de forma telemática en la reunión constitutiva celebrada la semana pasada, incluyendo a Pepín Corripio. presentado como presidente del Grupo Corripio.

El objetivo del comité, según los estatutos, es servir de guía y asesoramiento  “en la detección de oportunidades que ayuden a seguir impulsando y dando visibilidad a la acción de la Real Academia Española y de las academias nacionales de la lengua española en su misión de velar por el cuidado en la evolución del español”. Deberá reunirse dos veces por año.

La presentación del comité ocurrió en el marco de la reunión anual del patronato, constituido por unas 30 personalidades, donde su director y vicepresidente del comité para América, Santiago Muñoz Machado, hizo un recuento de las actividades del 2024 y presentó el programa planificado para este año.

Este incluye la edición digital del Diccionario panhispánico del español jurídico-Plataforma Jurídica Iberoamericana, a ser presentada durante la Cumbre Judicial Iberoamericana que tendrá lugar en Santo Domingo en mayo próximo, en el marco de un Congreso de la Asociación Mundial de Juristas, que preside el español Javier Cremades, y que cuenta con el apoyo del Gobierno dominicano.

El Rey Felipe VI pronunció un discurso agradeciendo tanto al patronato como al comité, y resaltando la importancia de preservar, fortalecer y extender el español, lengua que ya hablan 600 millones de personas, en su mayoría en Iberoamérica, pero también más de 62 millones en Estados Unidos.