El Consejo Intersectorial para la Política del Libro, la Lectura y las Bibliotecas (Conlibro) fomentará el préstamo de libros de las bibliotecas a los lectores, además de la creación de bibliotecas barriales en los municipios y comunidades rurales, informó Ángela Hernández, directora general del Libro y la Lectura, del Ministerio de Cultura.
Explicó que al igual que existe en otros países, se trabajará para que en la República Dominicana opere un sistema de inscripción de lectores que puedan tomar prestados los libros, y que las bibliotecas sean más que un almacén de libros, un lugar en donde la cultura esté viva.
"Se dice mucho que la gente no lee, y no es cierto. En la dirección del Libro y la Lectura estamos comprobando que existe un gran interés por los libros y la lectura. Nosotros recibimos solicitudes de libros de muchas pequeñas ferias de libros de los municipios y de los talleres literarios, y de las cárceles", expresó Ángela Hernández.
"Dentro de las actividades de los próximos días tenemos un curso de edición de libros; estamos formando animadores y animadoras de lectura… Nuestros ciudadanos deben saber que ese es un derecho, tener una biblioteca, se necesitan bibliotecas", expresó.
Libros y servicios para la ciudadanía
Ángela Hernández llamó a todos los interesados en obtener libros para bibliotecas, talleres literarios y ferias municipales, a acercarse a la Dirección de Libreo y la Lectura, que ella dirige, en las oficinas situadas en la Plaza de la Cultura.
Sobre el Conlibro
Aunque existía en virtud de la Ley núm. 502-08, del Libro y Bibliotecas, fue este pasado lunes, 24 de abril, cuando quedó formalmente constituido y puesto en vigencia el Consejo Intersectorial para la Política del Libro, la Lectura y las Bibliotecas (Conlibro), informó la escritora Ángela Hernández, directora general del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura.
Este órgano, creado por la Ley núm. 502-08, es fundamental para el diseño, planificación, dirección y coordinación de la Política Nacional de Fomento del Libro, la Lectura y del Sistema Nacional de Bibliotecas.
El Conlibro está integrado por la ministra de Cultura, Milagros Germán, quien lo preside; los ministros de Educación, Ángel Hernández; de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, y la directora del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), Biviana Riveiro.
Asimismo, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; la directora general del Libro y la Lectura, Ángela Hernández; el director de la Biblioteca Nacional, Rafael Peralta Romero, un representante del Ministerio de Hacienda y los representantes de las Red Nacional de Bibliotecas Públicas del Distrito Nacional, el municipio de San Pedro de Macorís y el municipio de Santiago, designados por sus respectivas alcaldías.
También, Cristhian Espinal, rector del Instituto Superior Pedro Francisco Bonó, como representante de las universidades privadas y Leonor Elmúdesi, como representante de los colegios privados.
Ángela Hernández fue entrevistada en el programa A PARTIR DE AHORA, de ACENTO TV.
El programa A partir de Ahora, de Gustavo Olivo Peña, en Acento TV, se transmite en los siguientes canales y horarios: