El Consejo Regional de Desarrollo (CRD) resaltó la escogencia de Gustavo Olivo y Radhamès Polanco como ganadores del primer lugar de los Premios Anuales de Literatura 2022 que auspicia el Ministerio de Cultura, al valorar sus aportes a la literatura nacional  como extraordinarios.

Asimismo, dijo que la labor de ambos autores constituye una nueva incidencia luminosa de la Región Nordeste y el Cibao Central en el desarrollo cultural del país.

La entidad por medio de sus altos ejecutivos José Aníbal García Vargas, Ysócrates Andrés Peña Reyes y Francisco Calderón, expresó su alegría, regocijo y satisfacción por el logro obtenido por Gustavo Olivo Peña, en el género de cuento y Radhamés Polanco, en el género de Teatro.

El premio anual de José Ramón López, fue concedido a Gustavo Olivo Peña por Un hombre discreto y otras historias.

El CRD resalta que Olivo Peña, oriundo de San Francisco de Macorís, es un destacado periodista y actualmente desempeña las funciones de sub-director del periódico digital Acento.com.do.

En tanto que el premio anual de teatro Cristóbal de Llerena, fue concedido a Radhamés Polanco, por su obra Mitotes del Extraviado, del Desasitiado y de la Prieta Clara.

Polanco, también es nativo de San Francisco de Macorís, con una excelente y brillante carrera en el mundo del séptimo arte.

Gustavo Olivo Peña.

El Consejo Regional de Desarrollo, al saludar la decisión del jurado por la selección realizada, estimó que tanto Olivo Peña como Polanco, constituyen un ejemplo, de que la Región Nordeste, no solo es rica en la producción agrícola y sus recursos naturales, como en lo socioeconómico, sino en el cultivo y desarrollo de hombres valiosos, que realizan sus aportes a través de las diferentes vertientes del crecimiento humano.

Asimismo, extendió sus felicitaciones a los jurados, que en las distintas áreas de la literatura, ponderaron las obras que participaron en el concurso.

El Ministerio de Cultura, convoca todos los años los premios anuales de literatura con el propósito de reconocer las obras de los escritores dominicanos, sean residentes en el país o en el extranjero.