La locución latina honoris causa, que significa ‘por razón o causa de honor’, se escribe en minúsculas y en cursiva.

Sin embargo, en los medios de comunicación aparece con frecuencia esta expresión escrita con mayúsculas iniciales en frases como «Luis Abinader recibió el título de Doctor Honoris Causa», «Acto de entrega título «Doctor Honoris Causa» al presidente de la República» o «Recibió el título de doctor Honoris Causa en Ciencias Agroindustriales».

Tal como figura en el Diccionario de la lengua española, honoris causa se escribe en minúsculas y, por tratarse de una expresión en una lengua distinta del español (el latín, en este caso), en cursiva o, si no se dispone de este tipo de letra, entre comillas. Asimismo, conviene recordar que deben escribirse con minúscula inicial todos los tratamientos, como licenciado, excelencia o doctor, tal como indica la Ortografía de la lengua española.

Por lo antes dicho, en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir «Luis Abinader recibió el título de doctor honoris causa», «Acto de entrega título doctor honoris causa al presidente de la República» y «Recibió el título de doctor honoris causa en Ciencias Agroindustriales».