El historiador Miguel De Camps Jiménez, autor del libro Para comprender mejor el Himno Nacional Dominicano, explicó los orígenes del canto patrio, a partir de lo narrado por Emilio Prud’Homme en Mi libro azul.

Indicó que en realidad se trató de un trabajo que juntos llevaron a cabo el músico José Reyes y el poeta Emilio Prud’Homme.

¿Por qué no se toca completo?

Miguel De Camps aclaró también que el hecho de que el Himno Nacional Dominicano no se suele tocar completo no tiene nada que ver con una supuesta decisión del dictador Rafael Leónidas Trujillo, sino que se debe a que es muy extenso.

Explicó que es lo usual con los himnos, que se hacen versiones cortas para los actos públicos. Recordó que es lo mismo que ocurre con La Marsellesa, el himno de Francia, por ejemplo.

Enseñanza de la historia dominicana

En otro aspecto, Miguel De Camps saludó la elección de Juan Daniel Balcácer en la presidencia de la Academia Dominicana de la Historia.

Expresó que los anteriores directivos piensan que la historia es lo que se ha publicado.

"Juan Daniel no es de los historiadores que se amoldan a que la historia es solo lo que se ha escrito, por suerte", precisó.

Criticó que el presidente Luis Abinader diera apoyo a la idea de buscar los restos de Enriquillo, cuando se trata de un personaje de ficción creado a partir del indígena Guarocuya,  y puso en duda que se pueda hacer algún hallazgo.

Gregorio Luperón y Francis Caamaño

Migue De Camps resaltó la importancia de Gregorio Luperón, como uno de los grandes patriotas.

De igual manera valoró al coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó (Francis) como un gran patriota.

Deploró que los estudiantes ingresen a la universidad desconociendo la historia dominicana. Dijo los programas de estudios son buenos, pero no se desarrollan.

Miguel De Camps Jiménez fue entrevistado en el programa A PARTIR DE AHORA, de ACENTO TV.

El programa A partir de Ahora, de Gustavo Olivo Peña, en Acento TV, se transmite en los siguientes canales 38 de Claro, 39 y 439 de Altice, 41 de Star Cable de Santiago de los Caballeros. Horarios: 7, 8 y 11 de la MAÑANA; 4 Y 7 de la TARDE, con repeticiones en los horarios de MADRUGADA y resumen el fin de semana. También se puede disfrutar en el portal AcentoTV.do y Acento.com.do, además del canal de Youtube Acento TV