Hace unas décadas, los lectores dependían de los medios tradicionales de comunicación para enterarse de qué libros iban a publicarse, cuáles estaban siendo recomendados y qué opinaban los críticos que dominaban el mundo editorial. Hoy día, tenemos a los bookstagrammers, booktubers y booktokers quienes han revolucionado este método de acceder a la lectura.

Aunque los modos tradicionales siguen con su encanto, la tecnología nos ofrece un mundo instantáneo. Desde artículos y noticias en desarrollo hasta novedades literarias y entrevistas exclusivas, todo esto a un clic de nuestros dispositivos electrónicos. Este acceso inmediato ha transformado cómo nos informamos y consumimos contenido literario.

Tras una industria editorial que parecía agonizar después de fenómenos como "Harry Potter" de J.K. Rowling y "Canción de Hielo y Fuego" de George R.R. Martin, surgieron libros como "Crepúsculo", "Los Juegos del Hambre" y "Divergente". Estos títulos no solo transformaron la literatura juvenil, sino que también engancharon a millones en el mundo. Este fervor ha mantenido a la industria editorial en la cima, dando lugar a comunidades vibrantes y activas de lectores, y gracias a ellos han nacido los nuevos críticos, consumidores de literatura y creadores de contenido literario llamados ‘’Bookstagrammers’’.

Los bookstagrammers son como luciérnagas literarias, iluminando el vasto universo de los libros. Con sus destellos digitales, han dado voz a autores independientes y a aquellos silenciados por los medios tradicionales. En su danza de recomendaciones, han tejido una red de lecturas diversas, llevando a los lectores a descubrir joyas literarias que brillan con la frescura de lo inexplorado. Crean comunidades activas de lectores que debaten, comparten opiniones y fomentan el hábito de la lectura. Según un estudio mencionado en Forbes, la interacción en redes sociales motiva a las personas a leer más y a involucrarse más profundamente con el contenido que consumen.

Smeldi Polanco.

La revolución visual de los bookstagrammers ha convertido la percepción y presentación de los libros en un nueva apuesta por la literatura universal.

Con imágenes creativas y estilizadas no solo capturan la mirada, sino que también despiertan el interés y tienen el poder de impulsar las ventas de los títulos que presentan. Bookstagram ha transformado la manera en que los escritores autopublicados promocionan y venden sus libros, brindándoles una plataforma para alcanzar una audiencia amplia y conectar directamente con los lectores.

¿Por qué los escritores dominicanos no se suman al mundo digital con la ayuda de los bookstagrammers? Vivimos en un mundo conectado donde los escritores dominicanos pueden llegar a más lectores gracias a estos jóvenes amantes de los

libros que están cambiando la forma en que encontramos y compartimos lecturas en internet. Con sus reseñas creativas, hacen que más gente se interese por los libros. Los autores de República Dominicana deberían aprovechar esta oportunidad.

Hay muchos bookstagrammers en el país listos para promocionar libros dominicanos. Trabajar con ellos podría hacer que más gente conozca a los autores y sus obras. Además, es una forma económica de hacer marketing y recibir comentarios directos de los lectores. Es hora de que los escritores de este país se animen a colaborar con estos influencers, aprovechando el entusiasmo de la comunidad bookstagrammer para impulsar sus carreras y enriquecer la literatura del país.