Tal como he señalado previamente, encontramos en Hostos dos etapas bien delimitadas en su accionar ideológico politico por la independencia de Borinquen: la autonomista, que se expresa antes de su visita al Ateneo de Madrid, España, en 1868. En esa visita a Esapaña, le negaron los compromisos que habían concertado Castelar y los republicanos con Eugenio Ma. De Hostos adoptados  por los intelectuales  españoles, con la principalia de Emilio Castelar, el insigne orador.

Estos le impusieron la filosofía política de: “primero españoles, que republicanos”..Jornada de lobbys que lo decepcionó convirtiéndose en un impacto transformador que lo catapulta a orientarse por la independencia absoluta a partir de 1868, abandonando su conservadurismo comtiano (Augusto Comte), reencontrndose con los marcados ideales de Ramón Emeterio Betances, que apostaba radicalmente por la Independencia de Puerto Rico.

En obra El pensamiento vivo de Betances, Carlos Rojas Osorio nos refiere, citando al través del chileno José V. Lastarria en sus “Lecciones de politica positiva”, que..”Hostos celebra la obra de Lastarria, pues nos ayuda a liberarnos del coloniaje mental. Las Lecciones de Lastarria afirma la ley fundamental de la vida social”…( Rojas, 2020,p.206). Rojas Osorio, puetorriqueño, en su citada obra, que pusiera en circulación en Santo Domingo, 26 de octubre del 2022; concluye que tanto Betances como Hostos están de acuerdo en rechazar la teoría politica de Comte porque no se adviene a los propositos de la Isla y en nombre de la libertad. La obra del Dr Rojas presenta un paralelismo bastante ilustrador de las dos patrióticas figuras de la lucha por hacer libre a su patria e impedir su traspaso de la Monarquía española al emergente Imperio del Norte, tal como lo visualizó Hostos y V.Lenin más tarde en su ensayo: El Imperialismo, Fase Superior del Capitalismo.

Este breve trabajo viene a propósito del programa desarrollado con motivo del 484 aniversario de la Fundacion de la Universidad Pública, con la presencia de los conferencistas  extranejeros Carlos Rojas Osorio, citado, y Pablo.  Guadarrama, cubano.  Ambos invitados por la Facultad de Humanidades y su Escuela de Filosofía para la ocasión; disertando brillantes  cuestiones y temas de actualidad de la historia, la cultura y la filosofia latinoamericana. Aprovechando dichos espacios académicos para poner en circulación sus fecundas obras, como “El Pensamiento Vivo de R. Emeterio Betances”, compañero de lucha e ideas del ilustre Eugenio Maria de Hostos.

Pablo Guadarrama, con su jococidad contagiosa le puso un sazón picante a sus palabras cuando se refirió a su temática Democracia y Derechos Humanos: Visión Humanística desde America Latina; en su critica aportó ideas acerca de la diversificación de la cultura y su valor intrínseco en toda territorialidad, concluyendo  que no existe cultura superior a otra, cada una tiene su virtud y su contexto.

Finamente, el programa académico octubrino se constituyó en un suculento banquete platónico, donde los comensales uasdianos e invitados saborearon los disímiles platos de la gasyronmia cultural de los más excelsos pronombres de la Patria Latinoamericana: Hostos, Betances, Luperon. Bolivar, Pethion, Morazán, Miranda, Marti, Máximo Gómez, Zapata, Sucre y una pléyade de luminarias del pensamiento pragmático latinoamericano, como dijera Guadarrama.