La amistad es un alma que habita en dos cuerpos; un corazón que habita en dos almas.(Aristóteles)

¿Te ha pasado que lees y sientes que están teniendo una conversación contigo en donde te dicen las cosas que quieres y necesitas escuchar, es imposible no prestar atención porque la historia llamó tu atención por completo y no te da la oportunidad de pensar en nada más que la trama que lees? Esto fue lo que provocó el autor mexicano Carlos fuentes en su novela gótica Aura, esta consta de 60 páginas y posee una narración en segunda persona algo muy atípico, siendo esto lo que le da el toque mágico de sentir que te hablan; aunque sea corta deberás volver a leerla varias veces para entender muchas las cosas que en esta se narran.

Aura nos presentará un joven historiador llamado Felipe Montero que un día vió una oferta de trabajo mientras leía el periódico, esta oferta de trabajo era perfecta para Montero por que cumplía con perfil solicitado y además para la época la paga era bastante buena. No fue hasta el día siguiente cuando Felipe volvió a ver el anuncio en el periódico con un ajuste salarial mucho mejor al del día anterior y decidió ir al lugar donde se solicitaba el empleado. Luego de una descripción realizada por Montero del lugar donde estaba la necesidad de un historiador, este decide acercarse a la señora para hablar del empleo. La señora le explicaba a Felipe lo que iba a tener que hacer en su trabajo, se trataba de realizar la traducción de las memorias inconclusas del general Llorente esposo de la señora Llorente. Montero tendría que realizar estas traducciones antes de que la señora la muriera debido a que esta tenia los días contados y estaba cerca de morir. En este lugar Felipe conoce una mujer llamada Aura, de la que se enamora locamente sin imaginarse lo que le depararía ese enamoramiento ilusorio al cual le juró amar a pesar de la vejez e incluso de la muerte.

Esta novela posee diversos elementos que le dan el toque de realismo mágico entre ellos podríamos citar, la casualidad del anuncio en el periódico parece muy utópico para ser realidad, no todos leemos una oportunidad de empleo en el periódico y tenemos la suerte de ser elegidos para el mismo, es mágico también el momento en donde tanto Aura como la señora hacen los mismos gestos al mismo tiempo: ¨la señora Consuelo que te sonríe, cabeceando, que te sonríe junto con Aura que mueve la cabeza al mismo tiempo que la vieja: las dos te sonríen, te agradecen¨.

 Leer Aura, Puede ser escalofriante para muchos debido a que es como si se tratara de un alma que habitara en 2 cuerpos de manera simultánea: ¨Al despertar, buscas otra presencia en el cuarto y sabes que no es la de Aura la que te inquieta, sino la doble presencia de algo que fue engendrado la noche pasada¨, es más que notorio el realismo mágico cuando Felipe pensando en las similitudes de la señora y Aura hace alusión a: ¨te repites que siempre, cuando están juntas, hacen exactamente lo mismo: se abrazan, sonríen, comen, hablan, entran, salen, al mismo tiempo, como si una imitara a la otra, como si de la voluntad de una dependiese la existencia de la otra.¨  A partir de aquí Montero empieza a notar cosas extrañas pero de todos modos el amor se encargará de seguir dominando sus pensamientos.

Sin duda algunas Carlos Fuentes cumplió con su objetivo de hablarnos a través de esta novela narrada en segunda persona, el ¨TÚ¨ que se hace presente a menudo dentro de esta novela hacen que permanezcamos más atento a la trama en la que nos envuelve la narrativa de esta. Recomiendo leer Aura no una, ni dos, sino varias veces porque mientras más leas más entenderás y mientras más entiendas mejor será la compresión de este magnífico escrito, quizás a Felipe lo único que le hizo falta fue la siguiente recomendación que nos la hace Caroline Myss ¨El alma siempre sabe qué hacer para curarse a sí misma, el desafío es silenciar la mente. Así que silencia tu mente cuando sea necesario y observa como tu alma se cura por si sola.