La Fundación Cultural Cofradía reconoció a Oscar Grullón, por su aporte como documentalista con más de 33 años dirigiendo centenares de documentales, reportajes y videoartes que registran un segmento importante de la cultura y la historia contemporánea de la República Dominicana.
La entidad expresó que el momento es propicio para visibilizar su obra y anunciar la gestión solidaria en pos del restablecimiento de la salud de Oscar Grullón.
Por la cantidad de videos producidos, la calidad de sus contenidos y el valor de sus imágenes, Oscar fue reconocido como “el más trascendente documentalista de la cultura popular en la historia dominicana. Maestro de la memoria visual de este pueblo”; por lo que su obra ya forma parte de un legado cultural que enriquece nuestra identidad nacional.
Oscar Grullón, nacido en la ciudad de Santo Domingo se dedicó a la fotografía desde muy joven, luego en 1988 incursionó en el mundo audiovisual, participando en varias entregas de la Bienal Nacional de Artes Visuales. Su impronta en el arte del lente acompañó al maestro de las Artes Plásticas Silvano Lora, y fue miembro del comité organizador de la singular Bienal Marginal de Santa Bárbara.
Asimismo, su trabajo se proyectó por una larga temporada en el programa especializado Jornada Extra, y laboró por más de 20 años con el periodista Juan Bolívar Díaz, quien fuera director del matutino Uno+Uno, actual embajador dominicano en España.
Actualmente el cineasta está afectado por una situación de salud que requiere de la integración de diferentes sectores para que la pueda afrontar y obtenga su recuperación, motivo por el cual el presidente de Cofradía, el artista y sociólogo Roldán Mármol, al expresar las palabras de gratitud por los aportes del artista de la imagen, propuso que su obra sea adquirida por el Archivo General de la Nación, con el objetivo de convertirla en un patrimonio cultural para fines educativos, y que el Ministerio de Cultura y el Presidente de la República le asignen una pensión digna, lo cual le permita afrontar su delicado estado de salud.
El reconocimiento de Grullón fue desarrollado entre expresiones de amor, gratitud, valoración a sus aportes, a su actitud humana y colaborativa para con los sectores más vulnerables del arte y la cultura.
En este ambiente, Rosario Medina Gómez expresó unas palabras en nombre del Consejo Directivo de Cofradía, y Grullón reaccionó emocionado ante las manifestaciones de cariño y el acto en homenaje a su labor.
A la actividad asistieron funcionarios como el Ministro de la Juventud, Rafael Féliz García, familiares de Grullón, el sociólogo Dagoberto Tejeda, el crítico de cine Odalís Pérez, la primera bailarina Marily Gallardo, directora de Kalalú Danza, artistas, el equipo directivo de la Fundación, gestores culturales, teatristas, representantes de otras entidades como Senia Rodríguez, directora del Teatro Popular Danzante (Funtepod), Pedro Julio Quezada, presidente de la Federación Dominicana de Arte y Cultura y decenas de personas que han compartido proyectos o han tenido contacto con su obra, como la actriz Clara Morel, el actor César Olmos y el artista plástico Miguel Ramírez.