Con la poesía coreada "Un épico perico" a cargo del grupo de poesía de la UASD, Santiago, dio inicio la puesta en circulación del quinto libro de literatura infantil de la escritora Rita Díaz Blanco. Al lugar se dieron cita docentes del área de lengua y literatura de la UASD y del ISFODOSU, recinto Luis Napoléon Núñez Molina, así como estudiantes de educación y carreras afines.

El grupo de poesía coreada, dirigido por el maestro Martín Almengot, declamó Un épico perico, de la autoría de Rita Díaz; Poema 20, de Pablo Neruda; Ley y contradicción y el himno del grupo. También hizo gala de su talento el grupo Vocal-Ecos, dirigido por el maestro Vismal Roque.

En representación de la dirección del recinto, el señor Rafael Veras Granado exhortó a la lectura y a la escritura de calidad como fuentes principales del crecimiento profesional. La motivación de lectura estuvo a cargo de la pedagoga Sonia Gómez Díaz, quien empezó su disertación así:

Para Cervantes “el poco dormir y el mucho leer” fue lo que condujo a la locura de uno de los protagonistas más famosos, por no decir el que más, de la literatura universal: Alonso Quijano, don Quijote de la Mancha. Resulta, que para Rita Evelin Díaz Blanco “el mucho dormir y el poco buscar” es lo que provoca un problema de magnitudes inconmensurables.

El miedo y la incertidumbre se apoderan de un hermoso valle habitado por un grupo de animalitos, – “compañeros de juerga”, los llama nuestra autora- Sí, “el mucho dormir y el poco buscar”. De esta manera nuestra escritora nos envuelve en un mundo imaginario en el cual a través de la personificación da vida a unos protagonistas y a sus acompañantes quienes al despedir al señor Invierno se alistan, como de costumbre, a esperar la hermosa prima Vera.

De izquierda a derecha, Faustino Medina, Eulogio Silverio, Sonia Gómez Díaz, Martín Almengot, Rita Díaz Blanco, Rafael Veras, Luis Ramos, Pablo Reyes y Juan Guerra.

Con gracia sin igual, nos cuenta cómo los señores Pica Flor, Ciempiés, Cara Col, Conejo Silvestre, Golon Drina, Jacinto, Lirio, Sol y Viento, así como las señoras y señoritas Lagar, ija, Meli Fera, Mariposa Monarca, Paloma, Doña Nube y Ardilla tuvieron que poner todo su ingenio y habilidades en juego para poder buscar una solución al terrible problema al que se enfrentaban: la prima Vera no estaba en el valle. ¿Qué pasó? ¿Qué vamos a hacer? Se preguntaban unos a otros despavoridos y con evidente desesperación. Y así se inician toda una serie de actos para tratar de resolver la encrucijada en la que se encontraban. ¿Quieren saber cuáles actos? Fácil, lean el libro.

Las palabras de la autora giraron en torno a naturaleza e imaginación en la literatura infantil. Durante este espacio en el que disertó hizo énfasis en la necesidad de promover  la literatura por disfrute, no solo para hacer tareas escolares. Se enfocó en seis puntos específicos: promover la lectura por placer, el carácter simbólico de la literatura que le sirve al niño para moverse de lo concreto a lo abstracto, el juego de imágenes y palabras, la creación de mundos posibles, ver la literatura infantil como elemento vinculado al crecimiento  de los niños, y el vínculo de lo fantasioso a través de animales y plantas en la tradición narrativa desde Esopo hasta nuestros días.

El libro ha sido traducido al inglés, se llevará a teatro escolar y se encuentra disponible, junto a oros de su autoría, en distintas plataformas y librerías.