El veterano locutor y periodista Reyes Manzanero puso en circulación el pasado lunes 17 su libro Abandonada y amada (novela).
Este el tercer libro que publica Manzanero. Antes había publicado el poemario Expresión de amor, y el ensayo Parcialización periodística.
Manzanero, cuyo nombre de pila es Reyes Melanio Cortorreal, nación en San Francisco de Macorís. Empezó en la locución en 1968. Después de una destacada carrera en la radio, tanto su ciudad natal como en el Distrito Nacional y otras ciudades, retoma sus estudios y se gradúa de licenciado en comunicación social en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, recinto San Francisco de Macorís.
Años después migra hacia Estados Unidos, y en donde trabajó radio virtual, de contenido educativo y de formación cristiana, en programas en los que también difundía música.
El acto
El acto de puesta en circulación de Abandonada y amada (novela) se celebró en el salón Carmen Natalia, en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, en el Distrito Nacional.
El maestro de ceremonia fue el locutor Pedro Antonio Marte Martínez (Tito). La lectura de la semblanza del autor estuvo a cargo de Nayadira Agramonte, secretaria general del Colegio Dominicano de Periodistas filial provincia Duarte.
El comentario de presentación de la obra estuvo a cargo del escritor y periodista Gustavo Olivo Peña. El autor, Reyes Manzanero, hizo uso de palabra, explicando los motivos que le llevaron a escribir el libro. Luego el cantante Juan Isidro Jiménez, deleitó al público con dos canciones, y Reyes Manzanero leyó un poema de su libro Expresión de amor.
Olivo Peña dijo que aunque el autor presenta su novela como "romántica", el libro va más allá de contar una historia de amor lineal, pues retrata un problema presente en la sociedad dominicana desde hace siglos: el machismo abusivo e irresponsable.
"Es una novela cuyos personajes nos resultan tan reales que nos aventuramos a compararlos con gente conocida o de la cual tuvimos alguna referencia a través de nuestros padres o abuelos. En un momento hasta me pregunté si había algo de autobiográfico en estas páginas", indicó el presentador de la obra.
Señaló que Abandonada y amada, de 117 páginas, se lee sin dificultad, no solo porque se trata de una novela breve, sino porque el autor narra sin rebuscamientos innecesarios, describe paisajes, tiempos y sucesos con claridad, sin caer en una aburrida escritura lineal. "Y, más que todo, sabe construir los personajes creíbles, base fundamental para lograr toda historia que un autor quiera convertir en una novela".
El autor logra en su narración guiar al lector hacia el paisaje del campo dominicano, sobre todo del campo de la región del Cibao, de bosque verde y húmedo, de ríos y montañas. Por la precisión de las palabras elegidas, el lector casi percibe los olores del café, del tabaco y el ron, siente el lodazal en los pies al unísono con uno u otro personaje.
Lo bucólico se hace presente en los diálogos y en los idiolectos de los personajes, y en especial en los versos del empedernido mujeriego Francisco Vicioso.
El libro está a la venta en Amazon.com y en librerías dominicanas.