El economista y experto en turismo Juan Llado puso en circulación la noche del jueves su más reciente libro Centro Histórico de Santo Domingo: Herencias Coloniales y Orígenes de la Nación Dominicana.
El acto fue celebrado a las 7 de la noche en los salones de la Academia Dominicana de la Historia.
El libro fue presentado por el historiador Frank Moya Pons.
Esta obra es la primera edición de la serie Ediciones Acento que patrocina el periódico digital Acento.com.do.
La publicación contiene 55 artículos escritos por el autor sobre el Centro Histórico de Santo Domingo, y parten de una propuesta del autor trabajada durante muchos años: cambiar del nombre de Zona o Ciudad Colonial por el de Centro Histórico de Santo Domingo.
Además de los artículos periodísticos, Juan Llado incluyó el texto de su conferencia magistral en ocasión de la Asamblea General de ICOMOS del 2018.
En términos generales, el autor hace hincapié en la necesidad de cambiar la percepción del referido recinto para que la actual designación de Ciudad Colonial o Zona Colonial se convierta en la de Centro Histórico.
Explica que solo una cuarta parte de la citada zona urbana califica como colonial y el resto esta más asociada a los albores republicanos del país.
Llado enfatiza también la necesidad de que la misión del Centro Histórico no se conozca como la de un atractivo turístico sino como un recinto histórico que dio origen a la nacionalidad dominicana.
Según Llado, lo republicano debe prevalecer sobre lo colonial. Y aunque se aproveche plenamente el potencial turístico de sus monumentos y sitios históricos, la misión identitaria debe prevalecer sobre esto último.
El acto
El historiador Frank Moya Pons resaltó la trayectoria del Juan Llado, tanto en su formación universitaria en Estados Unidos, como en su sistemáticos aportes a la investigación sobre el turismo.
Al explicar el origen de las palabras arbitrista y publicista, Moya Pons sostuvo que Juan Llado reúne las cualidades para ser considerado un arbitrista, que permanentemente propone soluciones y planes para mejorar la industria del turismo y la administración del Centro Histórico.
Historiadores, urbanistas, escritores y público en general, asistieron al salón principal de la Academia Dominicana de la Historia, de la calle Las Mercedes.
En la mesa principal estuvieron el autor, Juan Llado; el historiador Frank Moya Pons; el presidente de la Academia Dominicana de la Historia, historiador Juan Daniel Balcácer, y el subdirector de Acento, Gustavo Olivo Peña.