"Charamicos es una muestra de lo que cuesta un paso a la libertad". Con esta expresión resume la escritora Ángela Hernández Núñez su más reciente novela Charamicos, que está basada en los acontecimientos políticos ocurridos en la República Dominicana en el período conocido como "los doce años de Balaguer".

Publicada por el Archivo General de la Nación, Charamicos no es un libro de historia, es literatura creada a partir de acontecimientos históricos.

Ángela Hernández Núñez  explica que dedicó no menos de veinte años a su más reciente novela, de la cual puso en circulación años atrás una primera versión, pero que no satisfizo a la autora. Por eso se empeñó en revisar, mejorar y ampliar el libro.

No faltaron "consejos" para disuadirla, debido a que muchos personajes del período histórico en que discurre la novela está vivos y podrían reaccionar en su contra. "Por suerte (esas personas) no leeb", comentó Ángela Hernández Núñez.

El lector, al seguir los pasos a Trinidad y a Ercira (personajes con los mismos nombres de dos grandes mujeres dominicanas) puede sentir las tensiones  y pasiones de una época de vehemencias ideológicas y utopías, en la que la universidad estatal entra en una etapa de apertura y sirve de acicate para el crecimiento de un movimiento estudiantil vigoroso.

Ficción, historia novelada, Charamicos también provoca la reflexión sobre el papel de la izquierda dominicana en la oposición al régimen balaguerista de los doce años.

Sobre la autora

Ángela Hernández Núñez, Premio Nacional de Literatura 2016, nació en
Buena Vista Jarabacoa, República Dominicana, el 6 de mayo de 1954. Se graduó con honores de Ingeniería Química en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Se describe  "narradora y poeta. Apasionada del cine y la fotografía".

Textos de Ángela Peña Núñez se han traducido al inglés, francés, italiano, islandés, bengalí y noruego; incluyéndose en importantes antologías.

Es Premio Cole de novela corta, a la novela Mudanza de los Sentidos, 2001; Premio anual de Cuento, 1997, otorgado por la Secretaría de Estado de Educación y Cultura al libro Piedra de Sacrificio; Premio Anual de Poesía 2005, otorgado por la Secretaría de Cultura al libro Alicornio y Premio Anual de Cuento, Ministerio de Cultura 2012, al libro La secta del crisantemo. Dirigió la revista literaria Xinesquema. Es Miembro Correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua. Integrante del Consejo Nacional de Cultura 2004-2010.