Rafael Chaljub Mejía, político y escritor, admitió que su más reciente libro, Relatos inocentes, es el más sencillo y puro recuento de sus años en el campo, en el que participan no sólo sus ancestros y sus padres, Jorge Chaljub y Estebanía Mejía, sino su propio pueblo de Las Gordas, de Nagua, que le enseñó a respetar las tradiciones y amar a la patria con los más sencillos y humildes maestros.

El libro, que se pondrá a circular este jueves en la Fundación Quinta República, es un recuento de sus vivencias como niño y como joven en las más humildes escuelas, y con los alcaldes, comadronas, contadores de cuentos, recueros y campesinos labradores.

En una entrevista con el periodista Fausto Rosario Adames, Chaljub Mejía dijo que su libro es una pieza de homenaje al pueblo que le vio nacer, y una manera de resaltar sus cualidades y hazañas. El dirigente de izquierda dijo que solo aspira a ser el mejor y más valorado escritor de Las Gordas, campito de ensueño de Nagua.

Explicó que el libro surgió como consecuencia de una tertulia literaria que hacían los domingos algunos de los miembros del Congreso Cívico, entre los que se destacaba el doctor Erasmo Vásquez, fallecido el año pasado por el Covid. La dedicatoria de la obra es al ex ministro de Salud Pública, Erasmo Vásquez.

La entrevista se llevó a cabo en el programa ¿Y tú…qué dices?, que se transmite todos los días en horas de la noche en AcentoTV.