La Fundación Cultural Cofradía, junto a Nexa y otras entidades aliadas, desarrollan este jueves 5 y viernes 6, en el Centro Cultural Banreservas, el II Congreso Internacional de Cultura Urbana, para analizar enfoques de especialistas de Colombia, Cuba, Estados Unidos y República Dominicana.

La Fundación Cofradía indica que el congreso  es un punto de encuentro interdisciplinario que analiza las expresiones culturales urbanas y su influencia en las dinámicas sociales, económicas y artísticas actuales.

Entre los participantes estarán artistas, creadores, investigadores, periodistas, gestores culturales, sociólogos, antropólogos, bailarines y productores, entre los que están invitados llegados de Colombia, Cuba, Estados Unidos y República Dominicana. Desde los Estados Unidos, estarán los hermanos Eli y Kalil Jacobs-Fantauzzi, documentalistas reconocidos por sus producciones de impacto social.

Por el país, estarán exponiendo Tahira Vargas, antropóloga e investigadora reconocida por sus estudios sobre juventud y dinámicas culturales; Juan Miguel Pérez, sociólogo que analiza la evolución social en contextos urbanos; Alejandro Abreu, investigador especializado en identidades culturales urbanas; Awilda Polanco, pionera en la enseñanza de danza urbana en República Dominicana; Gabriel Lantigua, destacado director de videos musicales,  un expositor por  la Asociación Nacional de Break Dancers, que ha llevado este ritmo a niveles competitivos internacionales, como las Olimpiadas y JC Restituyo, uno de los empresarios más influyentes de la música urbana local.

El presidente de la Fundación Cultural Cofradía, Roldán Mármol, señaló que es un espacio de alto impacto, diseñado para reflexionar sobre cómo la cultura urbana puede transformarse en una herramienta de identidad para el desarrollo social y económico.

“La cultura urbana ha permeado el tejido social desde sus raíces y en todas sus dimensiones. Por ello, apostamos a una mirada multidisciplinaria, integrando perspectivas sociológicas y antropológicas, que nos permitan entender su impacto en la actualidad y crear nuevos caminos transformadores, en beneficio de una marca país sólida para República Dominicana”, dijo.

El coproductor del evento, Wilson Betances Polanco "Gnómico", resaltó que esta nueva propuesta busca trascender en el tiempo, mejorando y fortaleciendo las manifestaciones urbanas como expresiones artísticas de gran valor. “Queremos contribuir a que estas expresiones se conviertan en motores de transformación social, destacando valores positivos y productivos”, afirmó.

Durante los dos días, se abordarán temas como la música, las artes visuales, la gestión cultural, la economía del barrio, el impacto de los audiovisuales en la cultura urbana, las implicaciones en el tejido comunitario, la familia, las parejas, la sexualidad y la productividad económica en el marco de la cultura urbana. Este espacio integrador invita a la ciudadanía a sumarse al diálogo y aportar a la evolución de estas manifestaciones.