El escritor José Manuel Castillo Betances sostuvo que la obra Capital y Humanidad escrita por Jacqueline Boin y José A. Serulle, despierta el apetito de los pueblos para conocer los graves problemas “que sacuden nuestro hábitat y con ello a nuestra región”.
El escritor, diplomático y especialista en relaciones económicas internacionales, al exponer en el panel sobre la referida obra, celebrado en Centro Cuesta del Libro, de la capital, destacó su alto contenido “y su profundidad de análisis crítico sobre los temas altamente sensibles al desarrollo humano de nuestras sociedades”.
“El libro despierta el interés para conocer a profundidad las crisis del coronavirus (SARS-Cov-2), del calentamiento global, la energética y de seguridad alimentaria”, agregó.
Manifestó asimismo, que Capital y Humanidad, puesto a circular recientemente en Santo Domingo y Santiago, recoge los tres factores fundamentales del desarrollo, “particularmente de la nueva era, la era del conocimiento, de la cuarta revolución industrial”.
Afirmó, también, que el título del libro coincide con su profundo análisis de los más diversos fenómenos y problemas globales de la humanidad.
“Capital y Humanidad procura también elevar la capacidad de debate de la América morena de Martí en los temas internacionales de mayor impacto en la vida de nuestros pueblos latinoamericanos”, agregó.
El panelista felicitó a los autores del libro, al tiempo que dijo que a través del mismo “nos llevan a conocer la profunda disrupción del tejido económico y social de un mundo colapsado, que vivió de rodilla ante los estragos de un virus letal que desnudó un sistema sanitario desplomado y la crítica situación del ser humano ante la angurria del gran capital financiero y farmacéutico, y que puso en evidencia un principio fundamental del capitalismo: el individualismo”.
Castillo Betances, quien se ha desempeñado como embajador de la República Dominicana en las Naciones Unidas, Trinidad y Tobago, Asociación de Estados del Caribe, Cuba, El Salvador, SICA y ante la Federación Rusa, destacó, además, que su obra, “los autores se abstraen de los sesgos y estereotipos ideológicos, conduciéndonos a la concepción del más notable especialista en geopolítica estadounidense, Nicolás Mackinder”.
Hizo referencia al planteamiento de Mackinder sobre que “no creo que se pueda dividir el mundo en buenos y malos, y no creo que los malos son los que quieren la guerra y viven al este del Atlántico, mientras que los buenos querrían la paz y vivirían al oeste del mismo océano”.
“Este trascendental aporte nos revela así la peste de la guerra y sus profundas secuelas de gran impacto humano y económico. Nos manifiesta el drama de la muerte que cultivó la terrible pandemia que puso de rodilla a la humanidad, ante la ambivalencia de las autoridades y la crisis de los sistemas sanitarios en el mundo”, indicó.
Finalmente, el escritor dijo que en todo el libro se constata la alta sensibilidad social de los autores, “al constituir una denuncia de las ambiciones del gran capital que obra en perjuicio de los verdaderos generadores de riquezas, es decir, la clase trabajadora, que suma valor a la mercancía y echa a andar la tecnología con fines exclusivamente de obtención de superbeneficios”.
En el panel también expuso el destacado abogado, diplomático, poeta y escritor, Marino Berigüete, quien también resaltó la importancia de la obra escrita por los economistas Jacqueline Boin y José A. Serulle.
Tanto Berigüete como Castillo Betances y los autores del libro respondieron algunas inquietudes de los presentes sobre algunos de los temas y conceptos plasmados en la obra.