Pedagogo teatral

Haffe es, además, un maestro que como formador y director de teatro tiene la capacidad de inspirar, motivar y guiar a los demás en el proceso creativo, fomentando el desarrollo artístico y profesional de quienes trabajan a su lado. Es un teatrista que se destaca por su papel fundamental como mentor y líder en el mundo teatral dominicano.
 Él posee una gran cantidad de conocimientos, experiencias y habilidades en el ámbito teatral, y es capaz de transmitir y enseñar a otros de manera efectiva. En este sentido, considero que es una fuente inagotable de aprendizaje constante.

Cumple a cabalidad las conceptualizaciones de la Pedagogía teatral, porque “puede utilizar esta habilidad para desarrollar planes de lecciones que involucren a los estudiantes en la exploración de temas complejos, el desarrollo de personajes y la puesta en escena de representaciones. En un entorno corporativo, como facilitador podría utilizar técnicas de pedagogía teatral para mejorar las habilidades de comunicación, como ejercicios de improvisación para mejorar el pensamiento espontáneo y la escucha activa.”

Como pedagogo, utilizó programas de extensión comunitaria, para manejar el teatro “como herramienta para el cambio social y el desarrollo personal.”
  Sus alumnos recordaremos siempre, aún los que ya no nos dedicamos a la actuación, sus instrucciones de actuación básica : “No intenten sentir. Un actor no debe hacer eso. Un actor debe entender los sentimientos”.
  Recuerdo que un día, para reafirmar esos conceptos básicos, nos habló de la actriz francesa Jeanne Moreau, y nos dijo una anécdota de cuando un periodista de farándula le preguntó a esa extraordinaria actriz cuál era la magia que ella tenía para su portentosas actuaciones, y ella le contestó con una sola palabra: “Pensar”.


Jeanne Moreau.

Haffe, director y dramaturgo ideológico

Tiene una visión clara y definida sobre las ideas, valores y mensajes que desea transmitir a través de sus producciones teatrales. No solo se enfoca en la puesta en escena y la dirección de los actores, sino que también busca comunicar de manera intencionada y consciente un discurso ideológico a través de la obra teatral.

 El se preocupa por abordar temas relevantes, controversiales o sociales en sus producciones, utilizando el teatro como una plataforma para reflexionar, cuestionar y generar debate sobre cuestiones de actualidad. Su enfoque va más allá de la mera representación y busca transmitir un mensaje más profundo y significativo al público, que provocauna respuesta emocional, intelectual o social.

 Como director ideológico utiliza el teatro como una herramienta para expresar sus convicciones, generar impacto, valores y reflexiones sobre el mundo.