Camila Henríquez Ureña fue una educadora dominicana que adoptó la nacionalidad cubana, y que expandió sus horizontes a través de la escritura, la poesía, los ensayos y las conferencias que ofrecía promoviendo el feminismo y la eliminación de las trabas que limitaban la liberación de la mujer mucho antes de que ese movimiento adquiriera dimensión mundial.
La consideración la hicieron las especialistas Zaida Capote Cruz, doctora en filología y especializada en literatura y feminismo por el Colegio de México y la Universidad de La Habana, y la investigadora y docente dominicana en la Universidad de Georgia, Sharina Maillo Pozo, en una entrevista sobre las dimensiones humanísticas, literarias e intelectuales de Camila Henríquez Ureña.
Las dos investigadoras participan del IX Seminario de Hermenéutica La Horizontalidad del Sentido, que realiza el Instituto Superior Pedro Francisco Bonó, y que está dedicado a Camila Henriquez Ureña, con motivo del 50 aniversario de su fallecimiento, que se cumple este 12 de septiembre.
Zaida Capote Cruz reveló que en sus investigaciones se ha encontrado con textos de Camila en Cuba, de 1967, vinculados con el Congreso Cultural de La Habana, sobre liberación de la mujer, en los que la educadora plantea la necesidad del aborto legal y la educación sexual temprana en las escuelas del mundo.
En los años setenta Camila Henriquez Ureña ya daba la batalla por los derechos de la mujer y llamaba a los intelectuales que llegaban a La Habana a promover derechos que aún siguen siendo negados en muchos países, dijo Zaida Capote Cruz.
Sharina Maillo Pozo dijo que además de educadora, Camila era feminista, activista cultural, poeta y era también una gran educadora. Dijo que en las correspondencias de Camila con sus hermanos Pedro y Max y con el escritor español Juan Ramón Jimenez, les hacían comentarios técnicos y críticos sobre sus poemas, que de alguna manera limitación su creación poética, pese a la calidad de lo que producía.
Explicó que Camila ciertamente resultó eclipsada por sus dos hermanos, en una sociedad patriarcal, y con la ayuda de la tiranía de la letra impresa, porque ella no publicaba libros en la dimensión en que lo producían sus hermanos Pedro y Max.
Sharina Maillo Pozo y Zaida Capote Cruz fueron entrevistadas por el periodista Fausto Rosario Adames, en su programa ¿Y tú… qué dices? que se transmite todos los días por AcentoTV.