El Banco de Reservas ha ratificado su apoyo a las manifestaciones de la cultura dominicana, mediante el editorial de la edición # 5 de su revista Reservas.
“La colección de Banreservas actúa como custodia del patrimonio dominicana y revela su condición de mecenas. Se trata de unos fondos donde hallamos artistas cuyas obras reflejan la diversidad y la riqueza de nuestra cultura. Desde los trazos de José Vela Zanetti hasta las composiciones de Soucy de Pellerano, pasando por Cándido Bidó, José García Cordero y Ramón Oviedo” sostiene el director de la revista, Wilson Radhamés Rodríguez.
“Invitamos a nuestros lectores a reflexionar sobre el papel indispensable que juega el arte en la construcción de nuestra memoria colectiva y en la definición de nuestra identidad como pueblo. Ese es el propósito del Centro Cultural Banreservas y de esta revista” escribe Rodríguez, director de comunicaciones de BR. El editor del órgano cultural semestral es Mijail Peralta, gerente de cultura de Banreservas.
Llama el editorial de la revista a la acción para proteger y valorar nuestro legado para las futuras generaciones.
La revista ofrece un contenido original que incluye: un ensayo crítico de Abil Peralta Agüero sobre el arte escultórico de Antonio Reyes Mercedes (Cayuco), desde Miches; El Festival del Caribe (Jonathan de; Óleo), referido al Festival del Fuego de Santiago de Cuba; La conservación del patrimonio cultural (Ruahidy Lombert) y Arte e Inteligencia Artificial (Wilson Betances Polanco (Gómico).
Otros temas que ofrece su trabajo central, La música de las cosechas, a cargo de Vianco Martínez, en el cual se describe el merengue típico en las cordilleras dominicanas, una serie de siete escritos por ese reportajista cultural que radiografían la música, el baile y la relación de sus comunidades con el ambiente.
De especial interés es el trabajo, escrito por Nazaret Espinal y Eduardo Polanco, titulado Cultura en Colectivo que expone los 50 espacios culturales de la Ciudad Colonial (Museos, librerías, teatros, galerías, centros culturales y educativos), actuando como una red de visión colectiva.
Otro trabajo que presenta la revista Reservas, es De Missouri a Lima… con Thais Espaillat Urena, comentando su novela “No me voy a morir nunca”, de quien dice que se consolida como el más trascendente narrador de su generación.
Reservas publica la compilación titulada Joyas del Patrimonio Artístico Dominicano (Breve recorrido por la colección de Artes Plásticas de Banreservas), original de la curadora y crítica Margarita González Auffant, en el cual muestra obras pictóricas de destacados artistas dominicanos: José Almonte, Elsa Núñez, Vela Zanetti, Ramón Oviedo, José García Cordero, Papo Pena Defilló, Cándido Bidó y Guillo Pérez, entre otros.
La revista cultural también ofrece el artículo Los galiardos (clérigos, vagabundos y errantes), del poeta y ensayista Plinio Chaín; el ensayo Roberto Bolaño (El mito indomable), firmado por Alejandro González Luna y La antigua ciudad de Santiago (a través de la óptica de tres artistas), de Margarita Luciano López.
El enfoque Cultura Urbana, una realidad en RD, de Diógenes Martín Padilla de la Rosa y Artefactos y los ecos del poder en la Manigua (Nazario, artista multidisciplinario), son los trabajos que cierran la edición.