La decisión fue tomada mediante una resolución oficial, aprobada por los diferentes ediles que conforman la asamblea de concejales.
La sala capitular, para conceder dicho reconocimiento postmorten, justificó su resolución de reconocimiento, apoyándose en los siguientes criterios:
Razones para declarar a Tomás Bobadilla Hijo Meritorio de NEIBA
1."-Por su Autoría, redactor y primer firmante del Manifiesto del 16 de enero de 1844, nuestra Acta de independencia de República Dominicana".
En ese Manifiesto, Tomás Bobadilla oficializa e inmortaliza el nombre NEIBA.
2."-Porque Tomás Bobadilla, convocó para la Puerta de la Misericordia y condujo para el Baluarte del Conde donde proclamó la Separación/Independencia Nacional la noche del 27 de febrero de 1844″.
3."- Por ser el Primer y único Presidente de la primera Junta Central Gubernativa de República Dominicana".
Desde esa posición, Tomás Bobadilla fue el vencedor de todos los combates y batallas de la Primera Campaña contra las invasiones haitianas de marzo y abril de 1844.
4."-Por ser Presidente del Senado de República Dominicana tres veces".
5."- Por ser Presidente de la Suprema Corte de Justicia de República Dominicana".
6."- Por su papel político, administrativo y gerencial, como Primer Ministro de Instrucción Pública de República Dominicana".
El honorable síndico del Ayuntamiento de Neiba, provechó el ya citado reconocimiento, dentro del marco de celebración con y casi cierre de la Sema Cultural del Ayuntamiento de Neiba.
En dicho evento, la cantante neibera Julia Mancebo, inicio el evento sobre la fundación de Neiba, cantando dos canciones que resaltan los valores de esa comunidad sureña y su identidad, cómo pueblo que es parte de una sureñidad trascende.
Dicho reconocimiento postmorten, fue dentro del espacio de un coloquio sobre "La Fundación de Neiba", celebrado en el Centro Cultural de Neiba, con la participación de los investigadores e historiadores, Dr. Juan de la Cruz, catedrático de la UASD; Dr. Rafael Leónidas Pérez y Pérez, Gran retirado de las Fuerzas Armadas dea República; Ing. Manuel Otilio Pérez y Pérez; teniendo como moderador del coloquio, al señor, Dr. Julio Cuevas.
El acto fue celebrado en las instalaciones del Centro Cultural de Neiba.