El Ateneo Dominicano reconoció con el Premio Salomé Ureña 2024 a Jatnna Tavárez, Martha Checo, Ylonka Nacidit-Perdomo, María del Mar Tavárez y Vanahí Bello Dotel.

Las cuatro primeras fueron premiadas por su participación en la realización del documental Las sufragistas". A la doctora Vanahí Bello Dotel se le distinguió por su trayectoria profesional a apegada a la ética.

Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo de la Dra. Betty Vargas Acosta, presidenta del Ateneo Dominicano, quien enfatizó en la valía de las galardonadas y la gran satisfacción de la junta directiva que encabeza de otorgarles mediante resolución el premio Salomé Ureña, por la importancia y trascendencia de citado material audiovisual, fruto de la investigación, dedicación y esfuerzo de ese equipo.

El Dr. José Manuel Hernández dio lectura a la resolución de la directiva en la que se escogieron las galardonadas de esta premiación.

En la parte musical, jóvenes de la filarmónica de cuerdas dirigida por el maestro Hipólito Javier ambientan la ceremonia.

El Ateneo Dominicano es la institución cultural más antigua del país.

Ylonka Nacidit-Perdomo.

Un selecto grupo de invitados se dio cita al evento, que se realizó en el salón principal de la institución, el pasado 25 de julio de 2024. Entre ellos figuran el Embajador del Reino Unido de Marruecos en RD, su excelencia Hichame Dahane, la presidenta de ADOPEREACU, Margarita Franco, la representante del Instituto Duartiano, Kirsis Paulino, el presidente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, el viceministro de Industria, Comercio y Mipyimes, Elmer González Cavallo, la viceministra de coordinación intersectorial del Ministerio de la Mujer, Melecia Almonte Taveras, entre otras distinguidas personalidades.

María del Mar Tavárez.

“Las sufragistas. Un documento para la historia”

Sinopsis. Este documental es una historia basada en el ensayo “Vanguardia Feminista y la conquista del derecho al voto” de Ylonka Nacidit-Perdomo. Es una crónica sobre la lucha política de la mujer dominicana donde se presenta la hazaña más importante llevada a cabo por las mujeres dominicanas a principio del siglo XX: su emancipación como sujeto social, la conquista de la ciudadanía y el derecho al sufragio.

Ese logros permitió a las dominicanas, en 1942, poder votar por primera vez en unas elecciones presidenciales generales.

La lucha fue impulsada por un grupo de maestras normales, intelectuales y artistas, que representaban las mentalidades más preclaras de la nación.

El documental contiene testimonios de primera mano de doña Zoraida Heredia Viuda Suncar, discípula de las pioneras del sufragismo; el historiador Franklin Franco; análisis de la feminista de la “nueva ola” Magaly Pineda, y opiniones de la nieta de Abigail Mejía, la creadora de la Acción Feminista Dominicana, Raquel Fernández Mejía.