El verbo arroyar, que se refiere a ‘formar arroyos’, no es sinónimo de arrollar, que significa ‘atropellar un vehículo a alguien o algo’ o ‘vencer, dominar, superar’, por lo que resulta inadecuado utilizarlos indistintamente.

No obstante, en los medios de comunicación se encuentran con frecuencia frases en las que se usa arroyar en lugar de arrollar: «La Policía acusó al taxista de arroyar intencionalmente al teniente», «El detenido invadió el carril contrario por donde circulaban los ciclistas sin realizar ninguna maniobra para evitar arroyar al pelotón» o «La inflación nos arroya».

A pesar de que solo se diferencian en una letra, los verbos arrollar y arroyar no tienen el mismo significado. Si lo expresado se refiere a un vehículo que atropella a una persona, animal o cosa, el Diccionario de la lengua española registra el verbo arrollar. Asimismo, este verbo puede emplearse para designar la acción de ‘vencer, dominar o superar a algo o a alguien’. En cambio, el Diccionario de la lengua española define arroyar como ‘dicho de la lluvia, formar arroyadas’ o ‘formar arroyos’.

Por lo tanto, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «La Policía acusó al taxista de arrollar intencionalmente al teniente», «El detenido invadió el carril contrario por donde circulaban los ciclistas sin realizar ninguna maniobra para evitar arrollar al pelotón» o «La inflación nos arrolla».

Fundéu Guzmán Ariza es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.