La galería Arawak Arte Contemporáneo presentará la exposición Oviedo en verde.

Esta exposición reúne obras de la colección personal de Tony Ocaña, representante del destacado artista por décadas, fundador y asesor de la Fundación Ramón Oviedo, entidad que actualmente es dirigida por Omar Molina Oviedo.

El público hallará obras en las que resalta el color verde en sus múltiples tonalidades, mostrando así la esencia del Maestro. Los conocedores de la obra de este gran maestro observan que el verde de Oviedo no es definible en números o nombres de tonos, más bien representa la búsqueda siempre insaciable que abrazaba al enfrentarse al proceso de creación. Hay que adentrarse en su obra para entender cómo su visión redefine sus infinitos matices y expresiones.

"El verde es brote de la vida, alucinante estallido de la primavera como los bosques, donde al profundizarnos encontramos una miríada de  pulsos y misterios".

“Verde fue el color que Oviedo escogió para el retrato imaginario que un día me regaló sin yo haberle posado, el cual por insistencia de Mildred incluimos en esta exposición”. “Verde es como recuerdo al amigo”, expresa Ocaña.

Oviedo, como el gigante árbol de la sequoia que vive milenariamente sin perder su fuerza vital y su verde follaje, es capaz de perdurar vigente a través de la historia. Su obra tiene la capacidad -por su compleja relevancia- de revelarnos siempre algo nuevo. Así, el lenguaje del Maestro permanece eternamente insondable y por esa abundancia de significado, nos sigue y seguirá cautivando.

En las tantas exposiciones organizadas tanto en Europa, Norte América, América del Sur, el Caribe, y por supuesto en nuestro país, era notable como Oviedo sabía que la mencionada obra causaría un impacto inextricable. El público y la crítica constantemente se sorprendían con su trabajo, siempre en reto propio y en desafiante evolución.

Los organizadores de la exposición invitan a recordar al ilustre maestro de la pintura dominicana agradecidos por su amistad, por cómo llevó el nombre de su tierra por templos de la cultura, y por esa riqueza creativa suya que hoy todavía acompaña a su pueblo.

"Disfrutemos de Oviedo en verde, del verde Oviedo, vida y color de su incomparable talento, nuestro entrañable y perenne coloso de la plástica universal", reza la nota de Arawak.

La exposición abre el jueves 23 de febrero a las 730 pm en el local de Arawak Arte Contemporáneo, en la calle Polibio Díaz #11, segundo nivel, ensanche Evariasto Morales.

El Maestro Ramón Oviedo nació en Barahona, en el suroeste dominicano, el 7 de febrero del 1924.

"Con este simbólico homenaje en su mes de natalicio, se desea celebrar su 99 cumpleaños. Por mucho tiempo festejamos este día en vida del Maestro, y hoy los organizadores de este evento retoman aquella costumbre", indica la galería.

“Oviedo continúa latente en nuestra memoria colectiva y en su extraordinaria obra, con la cual mantengo un compromiso de vida”, expresa Tony Ocaña.

Mildred Canahuate, directora de la Galería Arawak, se ha distinguido por su apoyo a múltiples exposiciones de obras del Oviedo realizadas en dicho espacio dedicado a lo mejor del arte.  Es la galerista quien desde siempre reconoció la magnitud de la obra creada por el Maestro y con quien mantuvo una fiel amistad.