Tras el salvaje ataque al busto de la poeta Julia de Burgos, ubicado en la Plaza Pellerano, Parque de los Poetas o Parque Rosado en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, la Asociación de Propietarios y Residentes de la Ciudad Colonial (Aprecc) “devolverá las miradas” a la insigne poeta puertorriqueña, una luchadora por la democracia y la libertad de la República Dominicana.
Mediante un comunicado de prensa, Aprecc, la entidad señala: “Estos días, nos llena de conmoción el acto de vandalismo cometido contra el busto de Julia de Burgos que justamente la deja sin ojos para observar lo que sucede en este pequeño lugar del centro histórico".
Aprecc expresó que en el parque donde está colocado el busto de la insigne puertorriqueña ha podido experimentar desde que se trata de un espacio micro en donde convergen muchas de las problemáticas y posibles soluciones que afectan a la Ciudad Colonial.
Para la entidad, parte de la solución siempre estará en las manos de los residentes y amantes de la Ciudad Colonial, y ya se ha puesto en marcha para devolverle la mirada a Julia de Burgos a través de la participación comunitaria o ciudadana.ç
"Sólo depende de nuestro grado de conciencia y responsabilidad. Como el que ya han manifestado miembros de Aprecc, como la artista plástica Rosalba Hernández y Francis Ortega, la escritora Chiqui Vicioso, el escultor René Guzmán o el periodista Rubén Lamarche. Sin embargo, para que los ojos de Julia de Burgos sigan observando la biodiversidad, los niños jugar o los artistas charlar en un espacio público agradable y seguro, es necesaria una voluntad superior que dote a nuestra Ciudad Colonial de los recursos para una gobernanza efectiva del territorio, tan necesaria para la ciudad vivible y a la vez atractiva para el turista que deseamos que sea·, precisó.
Señala que Julia de Burgos siempre será una gran fuente de inspiración para promover la biodiversidad en este espacio público del centro histórico, sembrando las flores que menciona en su poema y tratando de hacerlo más inclusivo para familias y niños que residen y visitan la Ciudad Colonial, estos últimos sin duda las mejores almas con alas para volar.
Los miembros de Aprecc, para sellar su compromiso, leyeron en conjunto los versos Agua, Vida y Tierra de la gran mujer boricua:
"Se treparon mis ojos al rostro de los árboles y fueron mariposas sus vivas compañeras. Así es como en los prados voy buscando las flores y alas pido en las almas que a mi vida se acercan".
Aprecc
Es una organización sin fines de lucro y su misión es promover la defensa y respeto de los derechos de los propietarios y residentes dela Ciudad Colonial de Santo Domingo, mejorando el entorno de convivencia, participando en los procesos de desarrollo de la comunidad y del país e impulsando soluciones sostenibles que aborden las diferentes problemáticas del territorio.