Continuando con los bloques temáticos de este "Curso de creatividad literaria" (2023), de la galardonada escritora para niños y niñas, la dominicana, Brunilda Contreras, veo que, en su tema titulado "Apuntes sobre la creatividad" (Págs. 6/7), ella plantea que "Crear significa dar realidad a una cosa materiala partir de la nada" (…), (Ver obra citada, pág.7).

Sigue opinando la autora, y nos dice que (…) "Entiendo que ser creativo es poder elaborar un producto nuevo con los elementos que el mundo nos ofrece". Esa concepción de la escritora, indica que tiene un visión clara de lo tratado y sabe lo que busca: El desarrollo de las potencialidades creativas de los niños y de las niñas.

Estoy de acuerdo con ella, y con autores como Howard Garden, al ser citado por por Goleman, Daniel; Kaufman, Paul; y Ray, Michael, en su obra "El espíritu creativo" (Ediciones B.S.A, Barcelona, 2009), cuando afirma que (…) "Lo más importante, al principio, es que un individuo sienta algún algún tipo de conexión emocional con algo", y recalca, con lo siguiente: "Sin ese amor y esa conexión emocional iniciales, creo que las probabilidades de realizar más adelante un trabajo creativo son mínimas".

IMG-20240804-WA0113-680x728
De izquierda a derecha, la creadora y galardonada escritora para niños, Brunilda Contreras; en el centro el autor de esta transcrítica, poeta Julio Cuevas, y el reconocido escritor Dr. Bruno Rosario Candelier, presidente de La Academia Dominicana de la Lengua.

Así es, y como afirma la maestra y escritora Contreras, (…) " podemos inferir que todos llevamos dentro un gran potencial creativo y que lo que hace falta es que nos dediquemos a explorarlo" (Ver pág. 7, obra citada); pero debo advertir que más que "dedicarnos a explotarlo", hay que habilitar a sujetos (maestros, maestras, padres, madres y/o tutores), a aprender técnicas y metodologías que permitan lograr esa Patriótica meta transformadora y revolucionaria.

Ya les decía más arriba, que cuando buscamos desarrollar las potencialidades imaginativas y creativas de los niños y de las niñas, como se propone la escritora Brunilda Contreras, en este caso, estamos ante una acción patriótica y política, o, más, bien, ante una necesaria razón de Estado.

Ahí es que reside el valor o la importancia de este "Curso de creatividad literaria"(2023). Y es por eso que reafirmo que el Ministerio de Educación, por lado, y, el Ministerio de Cultura, deben asumir, este reto patriótico, junto con esta autora, asociados, con otros y otras especialistas del área.

Otro tema, desarrollado por la autora Contreras, en este Curso, es el referente a la "Poesía y la Creatividad" (Pág. 8). Aquí, la autora sostiene, entre otros importantes planteamientos , que "por la experiencia de la niñez, sabemos que el gusto por las expresiones poéticas comienza por las asociaciones fónicas, la musicalidad, el ritmo, la rima…Estos generalmente matizan los juegos infantiles y aparecen en los diálogos, las canciones, los chascarrillos, las retahílas…Son recursos lúdicos que establecen las bases del desarrollo de una vida creativa" ( pág.8).

Esa concepción en torno a la ritmicidad de la palabra y su búsqueda desde la audición, por parte de los niños y las niñas, son recursos apropiados, para desear el gusto por la poesía, e nuestros niños y en nuestras niñas, desde el vientre, o, desde los primeros años de su vida.

"El humor y la creatividad" (Pág.9), es otro de los temas trabajados aquí por la escritora Brunilda Contreras. Sobre ese tema, la autora dice (…) que "El humor facilita la comunicación. La risa sana nos hace conectar con los demás y propicia y propicia relaciones armoniosa" (Ver pág. 10).

El humor, es también otro recurso que los escritores y escritoras para niños y niñas, debemos manejar con determinada destreza comunicativa, no sólo para hacer reír, sino también para incitar a los niños y a las niñas, a un vínculo festivo y/o de alegría, con el conocimiento, siempre respondiendo a su desarrollo biopsicosocial y a sus gustos y preferencias.

En el tema "Estadios de la creatividad ", la escritora Contreras, nos dice que "cada persona vivencia el proceso creativo de manera diferente. Sin embargo, hemos de concordar que se atraviesan estadios que son comunes en cuanto que experimentan" (Ver pág. 11).

En el tema "Metodología del curso" (Pág. 12), tenemos el criterio objetivo que la autora se ha planteado, para desarrollar esa actividad frente a niños y adultos. Hay aquí una "Fase de calentamiento". Para esa fase de calentamiento, la autora nos muestra algunos de los ejercicios iniciales, con los que abre su curso, por ejemplo:

"Tomando como base estas líneas, cuerpos y figuras (paralelas, quebrada, espiral, cono, cilindro, círculo, triángulo…), dibuja lo que se te antoje" (Ver pág. 13). Son varios los ejercicios que la autora presenta, como fase de calentamiento, ante el público presente en este curso de creatividad, asegurando un vínculo entre niño, lengua y reflexión activa.

La "Creación de imágenes y figuras literarias" (págs. 14/15). Aquí, la maestra Contreras, nos dice que (…) "Con el fin de incentivar la creación de imágenes y figuras literarias llevo a las clases frutas y vegetales, para que cada participante tome el de su preferencia. Primero los describimos "con los ojos de la cara", para detallar cada una de sus características físicas"(Ver pág. 14).

Después, trata el tema de "El cuento", donde nos plantea que "Contar es una actividad corriente. Nuestro mundo está lleno de historias acerca de nuestras experiencias y de las cosas que nos rodean (…).

"Algunos autores recomiendan que se escriban por lo menos tres frases que sintéticos las partes fundamentales del cuento. Por ejemplo:
Introducción:
El cero y el uno vivían en un planeta llamado Nada.
Nudo:
No se soportaban y vivían en constante.
Desenlace:
Llegó el día en que una voz extraña les hizo ver que, en esencia, eran lo mismo" (Ver págs. 16/17).

Aquí, la autora nos muestra su manera de poner a niños, niñas y adultos, a narrar, o a contarnos sus historias.

Y continuando con el Cuento, nos encontramos con otro gran tema de este curso, se trata del titulado "Cuento y fantasía" (pags. 18/19). Este es uno de los temas más aprovechables, para trabajar el imaginario o la imaginación de los niños.

En este curso, la adivinanza, también un tema central, trabajado por la autora Contreras, desde la combinación fonica y rítmica de algunos términos asociados a la actividad que realiza o puede realizar la cosa aludida en la adivinanza. Veamos:

"Coqueta y risueña
como niña hermosa
en todas las flores
la mari se posa".
(Ver pág. 20).

La retahíla, que es uno temas menos trabajados en la educación dominicana, es también acordada aquí en este curso. Es aquí donde la autora nos pone frente a los pasos para escribir una retahíla. Veamos:

"Después de ejecutar los ejercicios de calentamiento y estimulacióncerebral, se darán los siguientes pasos:
1)-Elegir el tema.
2)-Determinar el tipo de retahílas que se desea construir.
3)-Anotar las ideas que surjan con respecto al tema seleccionado, aunque aparentemente no guarden relación alguna.
4)-Redactarla" (Ver pág. 21).

Veamos esta retahila, seleccionada como muestra en este curso:

El gallo Roberto

"El gallo Roberto
al cruzar la plaza
por tocar muy fino
se tragó una flauta
y su voz retumba
cada vez que canta
con tanto brillo
que a todos espanta".
(Ver pág. 23).

"Los colmos" (Págs. 24/25), es otro tema tratado en este curso. Según la autora (…) "los colmos se fundamentan en la construcción de una frase que contenga una palabra que pueda asumir dos significados distintos. También pueden a elaborar sea partir de la conexión de frases hechas qué sean del dominio de la mayoría de las personas a las que van dirigidos"(Ver pág. 25). Veamos algunos colmos:

(…)Podemos expresar que el colmo de un músico tímido es llevar la música por dentro, y de un egoísta, es irse con su música a otra parte". ( Ver pág. 25).

En este curso, se procura despertar el buen ánimo, la risa y el estado de bienestar a los presentes. Es por eso que los "Chistesitos", es también un tema desarrollado por la escritora Brunilda Contreras, en esta actividad de desarrollo creativo e imaginativo. (Veamos, págs. 26/27).

El último tema a tratar en este curso, es el referente a los "Trabalengua" (pags. 28/29) que, de acuerdo a la autora Contreras, "el Trabalenguas es una construcción gramatical que contiene varias palabras en las cuales se repiten sílabas que suelen ser fáciles de pronunciar. Sobre todo,por el modo en que están dispuestas".

Además, la autora nos presenta "Pasos para redactar un trabalenguas":

-Lo primero es elegir el tema.luego se escriben varias palabras con sílabas repetidas, por ejemplo:

"Loba, Lili, lobezno, limpia, lengua, luenga".

-Por último, se crea la oración que narra la historia. Ejemplo:

"La linda loba Lili lame el lomo de su lobezno con su luenga y limpia lengua".

Como se puede verificar, no es un curso de simples teorías y argumentaciones, no, ya que se trata de una propuesta pragmática y cognitiva, donde la reflexión y la imaginación, son potencialidades a ser desarrolladas, con miras a ejecitar la creatividad y el pensar en el sujeto.

Y me pregunto y les pregunto a ustedes, amigos lectores,amigas lectoras, están los ministerios de Educación y de Cultura, realizando esos cursos, en, y fuera, de las espacios escolares? La respuesta es un NO rotundo. No están en eso.

No hay excusas para defensas inútiles y despreciables. Eso atenta contra la sociedad dominicana, porque la empujan a no pensar, a no crear y a no imaginar y a no ser una sociedad de hombres y mujeres con valores críticos.

IV-CONCLUSIÓN:

-En conclusión, no hay que teorizar mucho, para reconocer el valor pragmático y/o aplicativo que hay en ese curso.

-Se trata de una propuesta novedosa y patriótica, muy apropiada para una sociedad subdesarrollada y dependiente, como la nuestra.

-Ese curso es un reto a nuestro sistema estatal, en lo referente a la aplicación de políticas educativas y culturales que no se aplican en nuestro contexto social.

-El Ministerio de Educación y el Ministerio de Cultura, deben asumir este reto, si en verdad están preocupados por la construcción de una sociedad más democrática, participativa y solidaria.

-Este es un curso para la formación de hombres y mujeres creativos y creativas, por lo que, nuestros gobernantes, deben asumirlo ya, por su valor académico y estético. No hacerlo, es seguir envueltos en discursos de politiquerías y demagogias, como hemos hemos vivido, desde la fundación de nuestra nación dominicana.

V-Recomendación:
UNICO: Al ministro de Educación
y al Ministro de Cultura:

Mi recomendación es simple y directa:

Llamar a la autora Brunilda Contreras, para coordinar los cursos y/o talleres, mediante contratación, NO GRATIS, con maestros y maestras, en, y fuera de los espacios áulicos, y para la programación o aplicación de esos cursos, para padres, madres, tutores, niños y niñas, y, público en general. Esa es la misión que falta, porque el talento y el talante intelectual están ahí, cerca de la esquina de tu casa y mi casa, si hay voluntad de gestión, y, si en verdad, hay decisión política, por el bien de esta patria.

Así de simple y desnudo, con franqueza y todo corazón, como se expresan los campesinos como ella y como yo. He dicho.

VI-BIBLIOGRAFÍA:

-Buzan, Tony (2023). "El poder de la inteligencia creativa". Ediciones Urano. S.A, Barcelona.

-Buzón, Tony (2002). "El poder de la inteligencia verbal". Ediciones Urano, S.A., Barcelona.

-Cerveza, Juan (1992). "Teoría de la literatura infantil". Ediciones Mensajero, Bilbao, España.

-Gamez, George (1999). "Todos somos creativos". Ediciones Urano, S.A., Barcelona.

-Goleman, Daniel; Kaufman,Paul; y Ray, Michael (2009). "El espíritu creativo ".
Ediciones B.S.A., Barcelona.

-Gómez Hernández, Altagracia (2003).Editora Mediabyte, S.A.
Santo Domingo, República Dominicana.

-González Ramírez, José Francisco (2023). "La fantasía de los niños".EDIMA LIBROS, S A , Barcelona.

-Veloz de Piedrahita, Rocío (1991). Guía de Literatura infantil. Editora Norma, S.A., Bogotá, Colombia.