Andresito Reyna es la primera novela de Edwin Castillo, escritor, periodista e investigador de música, residente en los Estados Unidos. Saldrá a la venta en la plataforma Amazon, este mismo mes, bajo el cuidado de la casa editorial Plantón Ediciones (platonediciones@gmail.com).
Esta novela criolla desarrolla varios temas culturales, políticos y religiosos, entre ellos: la música, el carnaval, conflictos políticos, la santería, las peleas de gallos, etcétera. Edwin Castillo nos muestra el desarrollo de una sociedad dominicana de finales del siglo pasado, y a un protagonista (Andresito Reyna) envuelto en conflictos personales, muy amante a la santería, a las bebidas alcohólicas, a las mujeres y a las peleas de gallos. Leer esta novela es como revisar aquellos años en dónde el Hércules del macho dominicano, era aquel sujeto que andaba en las calles con un puñal en la cintura y con una botella de romo en una mano, dispuesto a matarse con cualquiera por las nalgas de una mujer.
La totalidad de la novela está narrada en tercera persona y posee un lenguaje picante y preciso, con muchas expresiones que sólo pueden ser entendidas por un dominicano, o por aquellos extranjeros que conocen la manera de cómo muchos dominicanos se expresan, porque no escapa de las palabras dialécticas con las cuáles somos conocidos los dominicanos, en general, porque siempre inventamos expresiones para decir las cosas a nuestra manera.
Cada capítulo revive momentos históricos de una sociedad dominicana de finales del siglo XX que dejó grandes huellas sociales, por ejemplo, el autor nos muestra temas relacionados a la famosa lucha libre en donde Jack Veneno se robaba el corazón de los espectadores con sus grandiosas luchas, pero también nos habla de las pugnas políticas que se llevaron a cabo antes y después de ser decapitada la dictadura trujillista, aunque no lo hace enfocándose de lleno en cada tema: el resultado son pinceladas, que mezcla con los diferentes acontecimientos dándoles, al mismo tiempo, desarrollo a sus personajes, porque algunos de ellos han sido parte de estos acontecimientos y muchas veces son ellos mismos, quienes cuentan la historia; como aquel personaje que al hablar con sus amigos, se siente orgulloso, porque siendo portero de la Hacienda Fundación, un día el tirano personalmente le dio la orden de no dejar pasar a su esposa cuando esta llegara, porque ella había mandado a casar unas guineas sin el consentimiento de su esposo.
Andresito Reyna es una historia criolla en su totalidad, una novela que estoy seguro, revivirá en muchas personas esos días de juventud en donde República Dominicana hacía lo posible para llegar a flote al siglo XXI.