Después de dos años de virtualidad, el evento académico “Tardes de la Crítica” retorna a la modalidad presencial con la bailarina y maestra de la danza Alina Abreu, en un conversatorio organizado por la Escuela de Crítica de Historia de Arte (ECHA) de la UASD, el jueves 26 de septiembre a las 6 de la tarde en la Sala de Teatro de la Facultad de Artes de la UASD.

 

Alina Abreu es una destacada maestra de la danza en la República Dominicana, ámbito en el que ha aportado como bailarina, maestra, directora de compañías, fundadora de instituciones para la enseñanza y productora de eventos.

Desde los inicios de la década del 80 se destacó como parte del Ballet Nacional Dominicano, institución de la que fue miembro fundador, y posteriormente se convirtió en su directora, hasta hace poco.

En 1986 fundó el Conservatorio de Danza Alina Abreu, con más de 35 años aportando a las nuevas generaciones de bailarines. Desde 2018 es artífice del montaje de eventos desde Producciones FA.

Alina Abreu en “FA”.

La preocupación por su ámbito artístico la llevó a fundar ONG como Fundación Pro Danza y a pertenecer a importantes órganos consultivos, formando parte del Consejo Técnico de Formación Artística Nacional. Es miembro del Consejo de Directores de la Alianza Mundial de la Danza, Américas (WDAA) y vicepresidenta de la Asociación Interamericana de Danza para las Américas (A.I.D.A.), entre otras instituciones internacionales.

Alina Abreu ha protagonizado históricos montajes en escenarios locales e internacionales, tales como La bella durmiente, El sueño de una noche de verano, Giselle, Historias de amor, Copelia, etc. Por su dominio sobre metodología de las diferentes escuelas de danza se le considera una de las principales bailarinas y maestras de nuestro país.

Sus producciones han merecido galardones nacionales e internacionales, que la convierten en una de las grandes figuras de toda la historia de la danza dominicana y del Caribe. Será presentada por el escritor y profesor universitario Fernando Berroa.

“Tardes de la Crítica” es un espacio formativo, dialógico y crítico para el conocimiento, el aprecio y la difusión del arte dominicano y universal. A partir de septiembre se celebrará el último jueves de cada mes, en horario de 6 de la tarde a 8 de la noche.