El investigador y profesor universitario Alejandro Paulino Ramos fue juramentado como nuevo integrante del selecto grupo de historiadores profesionales de la República Dominicana.

El acto contó con la presencia de los licenciados José Chez Checo, presidente de la Academia de Historia, Juan Daniel Balcácer, y de miembros de número y correspondientes de esa institución.

El licenciado Paulino Ramos presentó en su discurso de ingreso un tema desconocido para la generalidad de los entendidos en la historia del partidismo dominicano, bajo el título de “Surgimiento de una organización juvenil revolucionaria en el último cuarto del siglo XIX: el proyecto  liberal de Eugenio Deschamps”.

De acuerdo a Alejandro Paulino, el joven Eugenio Deschamps, de la ciudad de Santiago, formó a la corta edad de 22 años, una organización juvenil revolucionaria y de izquierda que fue tenida por políticos de entonces como una agrupación comunista, socialista y anarquista, la que su gestor identificaba como el “partido del porvenir, el partido del pueblo, el partido de los buenos”, enemigo de las dictaduras y amante de las ideas democráticas y del respeto a las leyes y la constitución.

La organización liberal, a la que el general Gregorio Luperón llegó a decir que estaba “formada por muchachitos que nada habían hecho por la patria”, y que eran comunistas con la intención de hacer desaparecer la propiedad privada a través de la lucha armada, era en realidad un núcleo que creció en la región del Cibao, pero que no pudo extenderse más allá de esa zona,  normado por ideas liberales y que de acuerdo a su mentor, sus miembros desconocían el significado de comunismo y socialismo, porque ellos eran fervientes demócratas y defensores de las libertades públicas.

Por la forma en que defendían sus principios, lo que hacían a través de las actividades de las sociedades culturales, políticas y literarias y de la prensa, los colaboradores del referido proyecto partidario fueron perseguidos y muchos tuvieron que vivir largos años fuera del territorio dominicano.

El objetivo de la agrupación liberal juvenil descansaba en la formación de un partido que se identificaba como el “gran partido del porvenir, el partido de la libertad, el partido de los principios, el partido de la ley”, formado con el único propósito de fundar la democracia en la Republica Dominicana.

Terminado su discurso, el doctor Santiago Castro Ventura, miembro de número de la Academia de Historia, procedió a leer un exhaustivo ensayo coincidiendo con los aportes de Paulino, los que consideró novedosos en el ámbito del conocimiento de la historia nacional de finales del siglo XIX.

Al terminar la disertación del doctor Castro Ventura, el presidente de la Academia, licenciado José Chez Checo, acompañado del licenciado Juan Daniel Balcácer, ex presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, procedió de inmediato a juramentar a Paulino Ramos entregándole un diploma y una insignia que los acreditan  como miembro de la institución académica.