Tras casi una década recorriendo Asia, el periodista español Ángel L. Martínez Cantera sintió que sus crónicas periodísticas no bastaban para contar su periplo, recogido ahora en el libro “Al sur del Himalaya”, un manual de primera para acercarse a las realidades de un continente aún muy ajeno para Occidente.

“A esta región del mundo no se le dedica la atención que se merece”, cuenta a Efe Martínez, recién aterrizado en España, mientras desempaca su vida de los pasados años, fuente de las experiencias que narra con sumo detalle en “Al sur del Himalaya. Crónicas Asiáticas” (Kailas, 2022), a la venta desde el 7 de abril.

Martínez (Linares, 1984), quien llegó a Asia en 2013 y ha publicado reportajes en "The Guardian" y Al Jazeera English, entre otros medios, además de ejercer como corresponsal del diario "El País" tras asentarse en Mumbai (India) en 2018, cree que “la atención que se le presta a esta región es inversamente proporcional a su importancia estratégica”.

Para el autor, “España y otros países están perdiendo una oportunidad única para estrechar lazos de todo tipo con Asia”, hogar de gigantes como la India y China y que, según prestigiosos estudios, supondrá el 50 % del PIB mundial en 2040 y hasta un 40 % del consumo global entonces.

Vínculos

No se trata, insiste, de “poner aquí el foco en detrimento de otros lugares”, pero sí de no perder ocasiones de fortalecer vínculos, como ha ocurrido este año, considera, al “no dar la importancia debida”, ni medios ni instituciones, al quinto centenario de la primera circunnavegación del mundo.

La hazaña, que unió a Oriente y Occidente, es recordada por Martínez en el libro, en particular el papel de Enrique de Malaca, nativo de Malasia e intérprete del portugués Fernando de Magallanes en todos sus viajes, quien pudo haber sido el primero en dar la vuelta al mundo, meses antes de que los europeos culminaran su proeza.

El periodista jiennense aporta su granito de arena para que sus experiencias en la región, habiendo dormido en una embajada de Sri Lanka, amanecido en la jungla de Indonesia y entrevistado desde a una diosa viviente hasta al bisnieto de Gandhi, contribuyan a mejorar el conocimiento de Asia, narrándolas “desde una perspectiva más íntima, en contraposición al distanciamiento emocional que se le supone al trabajo periodístico”.

Un periplo contado a través de 429 páginas, distribuidas en cinco partes (Los nadies, Religión, Ellas, Contranatura y Desenfoque ), con capítulos sobre el subcontinente indio, el sudeste asiático, Sri Lanka y Nepal, que le gustaría ayudaran a quien lo lea a “despojarse de algunos prejuicios asociados a esta región del mundo”.

Porque como asegura el periodista, quien pasó su infancia y adolescencia en Jaén y luego vivió en Madrid y Londres, “salvando las distancias, el contraste entre esas localizaciones tiene similitudes con el que se vive en los entornos rurales y urbanos de Asia”, donde el colectivismo prima sobre el individualismo, “aún presente en las zonas rurales de España".

Con el foco puesto en lo que une a las civilizaciones y el convencimiento de que “el descubrimiento más interesante siempre es el que queda por escribir”, Martínez no ha terminado de deshacer la maleta cuando ya piensa en las próximas historias que contar.

“Desde mi llegada, me fascinó bastante el vínculo que tiene el pueblo gitano con la India, lo que une el norte de ese país con el sur de España, que es mi lugar de origen, y creo que es una historia por explorar y a la que me gustaría en el futuro dar algún formato”, anticipa.(Paloma Almoguera)