“Todo va a estar bien”. A. Damirón
La autora y cuentacuentos Anya Damirón ofrece en sus libros dirigidos al público infantil una propuesta rica y atractiva que se caracteriza por un lenguaje dinámico, el uso de lo extraordinario y lo fantástico, onomatopeyas e ilustraciones que interactúan con las palabras, de tal forma, que captan el interés de los jóvenes lectores.
En su libro, “Accidente con Suerte”, todo fluye alrededor de Clío, una niña juguetona y curiosa, a la que “cualquier cosa la distraía”, incluyendo “su propia sombra".
Ella era, además, soñadora y atrevida, aunque “muy torpe”, por lo que tenía innumerables accidentes. Pero, a pesar de éstos, no se borraba su sonrisa y entusiasmo contagioso.
La atención de Clío era atrapada tanto por las cosas grandes como el mar, como por los pequeños detalles. Esta misma curiosidad la llevó a aprender de todo mientras crecía: desde ballet hasta natación, karate y música, cualquier cosa que implicaba arte, pensamiento y movimiento. En sus procesos, ella se tropezaba, caía y se levantaba una y otra vez, pero todos sus familiares y amigos ya estaban acostumbrados.
Frente a cada nuevo “accidente”, Clío solo atinaba a decir: “Todo estará bien”, y éste era como un impulso para seguir intentando cosas nuevas.
Sin embargo, algo muy particular ocurrió cuando, mientras aprendía a patinar, se encontró con un camión mezclador de helados y exclamó: ¡Qué asombroso! ¡Quiero probarlo!
Mientras analizaba cómo lo haría, el vehículo comenzó a moverse. Entonces, Clío rodaba en sus patines por toda la ciudad, gritando de emoción y de susto. Este ruido hizo que todos, personas y los animales, corrieran tras ella para rescatarla. Y cuando el camión por fin se detuvo, todo el helado salió como un río, lo que los animó a querer comprar un poco.
En esta historia podemos ver que todas las emociones son válidas, que los tropiezos, e incluso el tan llamado fracaso, puede ser una oportunidad para aprender, conectar y hasta divertirnos, siempre que haya una actitud positiva.
Cabe destacar que, en todas sus andanzas, Clío iba bien protegida contra accidentes.
Con su estilo ameno y singular, Anya muestra empatía con el joven lector, poniéndose en sus zapatos al contar y comparte en ellas valores como la resiliencia, perseverancia y el amor por aprender, por atrevernos, sabiendo que, aunque las cosas no salgan “tan bien” como pensamos, siempre podemos decir junto a Clío: ¡Todo va a estar bien! Y así iniciamos una nueva aventura.
Enhorabuena, por las historias creativas, divertidas y humanas que a su vez fomentan el amor por la lectura en chicos y grandes. Historias que inspiran y nos invitan a comenzar un nuevo episodio en esta vida en la que, aunque accidentada con sus rectas y curvas, siempre podemos encontrar una mejor suerte.
Accidente con Suerte.
Damirón, Anya. Ándalo 2022. Santo Domingo
Ilustraciones de Bhagya Madanasinghe