La académica italiana Marina Bianchi expuso su visión de la obra artística de Pastor De Moya en el Congreso “Poesía panhispánica y transmedialidad (1980-2022)”, celebrado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) durante los pasados 24 y 25 de julio.
Marina Bianchi, doctora en Literatura Española por la Universidad de Bologna, es catedrática de la Universidad de Bérgamo, vicepresidenta del Grado en Lenguas y Literaturas Extranjeras Modernas de dicha universidad y miembro del Colegio Docentes del Doctorado en Estudios Humanísticos Transculturales. Ha impartido conferencias en universidades italianas, españolas, alemanas, francesas, polacas, rumanas, estadounidenses, argentinas y dominicanas.
En la conferencia titulada “La escritura del ojo de Pastor De Moya, una poética transmedial”, la reputada hispanista abordó la creación de este artista (performance, esculturas, instalaciones) plasmada en “La escritura del ojo”, al que definió como “mucho más que un libro”. Destacó su singularidad y expresó que se trata de “una experiencia estética revolucionaria que reúne en sí distintas artes con sus diferentes lenguajes alcanzando unidad y plenitud”.
El libro y la obra de Pastor De Moya encajan en el concepto de transmedialidad, que alude a la multiplicidad de medios y formatos que comprende una narrativa y que ha sido el objeto de análisis de este congreso.
Marina Bianchi se refirió a Pastor De Moya como el creador de un mundo compacto que se presta a múltiples lecturas, que concilia lo real y lo irreal para “echarnos en cara la realidad”. Destacó su carácter transgresor, su crítica del consumismo y del poder, su total libertad y su capacidad para comunicar con diversos tipos de texto.
Este Congreso se ha celebrado en el marco del proyecto italiano PRIN “Transmediality: media, science, genres, arts in Panhispanic poetry (1980-2022)”, subvencionado por la Unión Europea y del que la Dra. Marina Bianchi es vicecoordinadora.