Este 13 de enero es el Día Nacional del Historiador en República Dominicana y la Academia Dominicana de la Historia recuerda cual es la función de la historia y el rol de los historiadores en la sociedad actual.
La academia resalta que si antes la historia narraba las grandes gestas y tomaba como héroes a sus protagonistas, la ciencia de hoy no puede prescindir de las acciones de la gente común, de sus movilizaciones y protestas, de sus luchas y aspiraciones en el contexto de las diversas organizaciones económicas y políticas de las sociedades actuales.
Recuerda que en el país se considera a José Gabriel García como el padre de la Historiografía Dominicana por su esfuerzo capital en la época que se conformó la ciencia histórica moderna.
"Su obra está penetrada del espíritu científico positivista propio de su época, según el cual “la historia se hace con documentos” referidos a los hechos humanos sobresalientes, los cuales tenían a los Estados-Naciones como lugar preferente. En función de esto último dio preeminencia a los hechos políticos en su obra, aunque sin descuidar la cuestión de los orígenes, la cronología y la explicación causal, pese a lo cual la narración en que se enmarcan está sujeta a modelos provenientes del liberalismo nacionalista entonces en boga", agrega.
Señala que la historia enseña a pensar el presente a profundidad por la perspectiva histórica de desarrollo humano que aporta.
"Una dimensión temporal concreta que se dirige a los orígenes, que llama a tomar con gravedad el presente y a reflexionar sobre la posibilidad de empujar hacia el futuro por caminos cada vez más humanos: de justicia y equidad social, de igualdad y libertad responsable, de respeto a los derechos humanos y cuidado del mundo en que vivimos".