La Galería de Arte del Centro Cultural Babeque empieza un año de programación 2022-2023 con una exposición de origami (arte de plegar papel para crear figuras), con el tema “El papel se transforma: de lo bidimensional a la magia del volumen”.
Once plegadores de este arte, pertenecientes a la Sociedad Dominicana de Origami, participan en la muestra que estará abierta durante el mes de septiembre en la Galería del Colegio Babeque, de la avenida Roberto Pastoriza # 327, del sector capitalino de Naco.
La galería, en alianza con la Sociedad Dominicana de Origami, presenta a los origamistas Malvin Lamarche, José Rafael Sosa, Yuan Fuei Liao, Isis Esteva, Lenin Paulino, Beatriz Blanco (Bettina), Geovanni Pastrano, Mich Román (Mimichmo), Francis Tolentino, Manuel Bisonó y Eduardo Fatule.
Lenin Paulino, curador y museógrafo de la muestra, explica que los once plegadores comparten la pasión por esta práctica artística ancestral que, desde el punto de vista contextual, con una muestra que abre posibilidades para un abordaje desde lo multicultural, lo filosófico, lo ético, la migración, la pedagogía y todo lo relativo a lo estético.
Malvin Lamarche, a nombre de la Sociedad Dominicana de Origami sostuvo que la muestra era añorada por Lenin Paulino desde hace años y que hoy la vemos presenta distintos estilos de origami por parte de once artistas dominicanos quienes han sabido gestar en sus corazones el amor y el asombro por un arte versátil y cautivador.
“La magia del origami no pasará jamás, puesto que tanto a los chicos como a los adultos no nos deja de impresionar. Les invito a deleitarse con estas hermosas creaciones y formar parte de aquellos a quienes el origami nos ha enamorado”agrega el joven artista.
Refiere que los artistas obras, portadoras de un virtuosismo que trasciende las habilidades de motricidades finas que fomentan tanto el pensamiento complejo y como la creatividad.
“Cada uno de los artistas incluye en sus piezas los diferentes elementos formales de las artes visuales (el color, composición, forma, textura, volumen y espacio positivo y negativo), dando como resultado piezas hermosamente elaboradas” dice el catálogo de la muestra, cuya entrada es libre para el público.
Se incluyen piezas y géneros tan emblemáticas como la grulla, el origami aplicado, decorativo, kusudama o módulo Senobe (bloques ensamblados), Kirigami (uso de tijeras), flores y animales, origami aplicado a la moda y origami 3D.
“Estas esculturas, desde la simplicidad del papel, son portadoras de una belleza que sorprende y emociona, provocando en el espectador el deseo de descifrar el misterio de cómo el papel evoluciona desde lo bidimensional a la magia del volumen” indica el curador Paulino.
Refirió que el origami se convierte en un medio para acercar a las personas; los procesos son metáforas y parábolas sobre la vida simple y sencilla, la tolerancia, la justicia y la armonía.
Al detallar las características filosóficas y sociales del Origami, Paulino explica que las piezas no se venden, sino que se regalan, la multiplicación de los diagramas estimula el autodidactismo y, sobre todo, ha sido asumido como un medio que propicia la cultura de paz en el mundo.
Acto de apertura de la exposición de origami “El papel se transforma: de lo bidimensional a la magia del volumen”, en Galería de Colegio Babeque.
Algunas de las figuras modulares de las expuestas en la muestra de Origami “El papel se transforma: de lo bidimensional a la magia del volumen”.