La embajadora dominicana Rosa Hernández de Grullón anunció la firma de un acuerdo con la
Universidad de Orleans para la apertura en Francia de la primera Cátedra de Cultura Dominicana, que llevará el nombre de las hermanas Mirabal.
La Cátedra tendrá como objetivo la promoción de la cultura dominicana a través de congresos, coloquios, jornadas de estudio, conferencias, traducción y publicación de autores dominicanos, intercambios académicos con universidades dominicanas, trabajos de investigación, presentaciones, así como diferentes iniciativas para la difusión en el territorio francés de la historia, el arte, la cinematografía, la ciencia y la literatura de la República Dominicana.
Este Acuerdo prevé también, la creación de un fondo documental de obras dominicanas en la
Universidad de Orleans, la institución de un premio a los mejores trabajos de investigación
académica sobre temas relacionados con la República Dominicana, y un simposio internacional
dedicado a las Hermanas Mirabal, entre otros.
La Cátedra de Cultura Dominicana Hermanas Mirabal, estará dirigida por la académica francesa Catherine Pélage y tendrá su sede en la Universidad de Orleans, una de las instituciones académicas más antiguas y prestigiosas de Francia, ubicada en la capital de la región del Loira, nota internacionalmente por su valioso patrimonio cultural y arquitectónico, así como por su vínculo histórico con la emblemática figura de Juana de Arco.
“La creación de esta Cátedra no solo representa un tributo merecido a nuestras valientes heroínas dominicanas, sino que también simboliza un firme compromiso con el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre la República Dominicana y Francia, dijo la embajadora Rosa Hernández de Grullón.
El convenio fue firmado por la dominicana y por el rector de la Universidad de Orleans, Eric Blond, con la presencia del vicerrector de esa institución académica, Luigi Agrofoglio, y de la catedrática Catherine Pélage.