El Fondo Fradique Lizardo de Folklore Dominicano es una rica fuente de información que revela las inquietudes del más acucioso folklorista dominicano, el maestro Fradique Lizardo Barinas.

Luego de un esmerado proceso de organización, curado y preservación de los diversos materiales de este fondo pasando entonces al nivel de análisis, estudio, investigaciones y publicaciones, es decir de puesta en valor de sus elementos constitutivos, a cargo de especialistas y expertos de múltiples disciplinas, el Centro León coloca al alcance de un clic, los materiales de éste que se han producido y en gran variedad de formatos.

Certificado de declaratoria.

Los trabajos alrededor del Fondo Fradique Lizardo de Folklore Dominicano publicados por el Centro León, se agrupan en Cuadernos, Epistolarios, Archivos musicales, documental y artículos de expertos en cultura dominicana. Si bien estos no concluyen en virtud de su gran volumen y complejidad, los grandes logros de esta puesta en valor obtenidos hasta el momento pueden ser consultados a través de un nuevo enlace que ha ofrecido el Centro León y en el cual con mayor facilidad, estudiantes, folkloristas, científicos e interesados en general, pueden consultar con igual variedad de fines.

Epistolario.

La trayectoria del maestro Lizardo es destacada y reconocida, nacional e internacionalmente. Publicó gran variedad de libros acerca de la cultura dominicana, artículos de periódicos y revistas nacionales e internacionales, dictó múltiples conferencias, fue miembro fundador de varias sociedades de estudiosos del folklore, fundó varios grupos folklóricos entre ellos, el del Centro de la cultura de Santiago, el de la Universidad Central del Este, el Grupo Yagrumo y el emblemático Ballet Folklórico Dominicano, con el que viajó por gran parte de la geografía nacional e innumerables países del mundo, convirtiéndose dicha institución en el actual Ballet Folklórico Nacional.

Sus alumnos se han convertido en influyentes personalidades del trabajo con las tradiciones del país y, como él les enseñó, muchos de ellos son formadores de formadores.

Es muy poco lo que he dicho en relación con su vida y obra y los elementos del ámbito de trabajo que abarcó Lizardo, pero, si quieren saber mucho más, diríjanse por medio del siguiente enlace a dicho fondo, que con mucha asertividad custodia el Centro León.

Visitar:

Fondo Fradique Lizardo de Folklore Dominicano