En el mundo literario suele decirse que este juego, el de escribir un libro sobre otro libro, empezó con Aristóteles. Sin embargo, no debemos pasar por alto que, más o menos 50 años antes del nacimiento de este filósofo, Aristófanes, el padre de la comedia griega, ya había hecho un ejercicio parecido en su obra titulada Las ranas. Es allí donde por primera vez son pesados en balanza dos poetas griegos: Eurípides y Esquilo, para determinar cuál compone mejores versos. Esto convierte a Aristófanes en un importante crítico de la antigüedad clásica, y, según Domínguez Caparrós, en el practicante más próximo a la crítica literaria que hacemos hoy.
Cuatrocientos años antes de Cristo ocurrió este evento, luego vino Aristóteles con su Poética, tiempo después el Descubrimiento de América, hasta llegar a la formación de la República Dominicana. En este país el juego inició con César Nicolás Penson y su Reseña histórica de la poesía dominicana, pasó por muchos otros críticos de indiscutible valía y nos trajo hasta el maestro Bergson Rosario: Crítico, poeta, editor, gestor cultural, bibliófilo nacido en Las Matas de Santa Cruz, Montecristi, República Dominicana.
Todo lo anterior me conduce a compartir con ustedes, a modo de presentación, unas palabras sobre su nuevo hijo, el libro de ensayo titulado: Retrospectivas… A propósito de René del Risco Bermúdez.
A caballo entre los tres puntos suspensivos de una retrospectiva a posteriori y tres más de un finalmente a priori, se mueve, espada en mano, Bergson Rosario. Y en ese trayecto va tejiendo con peldaños de galope un punto de vista crítico que transita sin dificultad desde la inevitable subjetividad hasta la necesaria objetividad que caracteriza al detective literario; porque eso es Bergson, un maestro, un poeta y un investigador humilde que no esconde su agradecimiento a nuestros primeros críticos literarios, a toda la generación del 60 ni a los jóvenes narradores que recibieron la antorcha de mano de sus predecesores. Basta echar un vistazo a las páginas de agradecimientos para confirmar lo que acabo de decir.
Según Gerardo Castillo, este es el tercer libro de ensayo de nuestro autor, precediéndole un trabajo sobre El Postumismo (de 2005) y otro sobre El vedrinismo (de 2014). En esta ocasión, nuestro detective enfoca su lente hacia la observación de determinados aspectos en la obra narrativa de René del Risco Bermúdez, por demás uno de nuestros grandes escritores, ido a destiempo y perteneciente a la Generación del 60. Asistimos a un bien logrado salto caleidoscópico en la órbita escritural de Bergson Rosario: del verso a la prosa.
Muchos críticos han estudiado la obra poética de Del Risco, muy pocos la narrativa. Es por eso que Retrospectivas… A propósito de René del Risco Bermúdez resulta una obra, más que necesaria, esperada, por los amantes de las letras en la República Dominicana. Así que la recomiendo y agradezco a Rosario por el esfuerzo realizado y por el autor elegido.
Según la edición titulada Todos los cuentos, de 2017, preparada y publicada por la Editora Nacional de la República Dominicana, los cuentos de René del Risco Bermúdez ascienden a 25 en total. Si a esto le sumamos la novela inconclusa llamada El cumpleaños de Porfirio Chávez, podríamos decir que poseemos en su totalidad el universo narrativo de Del Risco Bermúdez. Una obra compuesta por pocos y breves cuentos, lo que recuerda el quinto verso de los Heraldos negros: “Son pocos, pero son…” y no hay que hacer mucho esfuerzo para dar un salto de Vallejo a Bergson y encontrarnos con la misma observación en una graciosa antítesis usada por Rosario en la introducción de su obra: “la gran extensión de su reducida producción” (Pág. 26). No debe sorprender la rima, pues nuestro autor, como ya se ha dicho, además de crítico, también es poeta.
Homóloga en calidad y extensión a la obra del cuentista estudiado, resulta la de Bergson Rosario, es decir: es un breve ensayo con una intensa, aguda, profundidad analítica. Estructurado de una manera concienzuda, responde a los parámetros de un serio trabajo de investigación, pero sin la aridez que suele caracterizar a estos.
Retrospectivas… A propósito de René del Risco Bermúdez contiene una magistral organización ternaria que parte de la teoría, se posa sobre el análisis y concluye con la crítica literaria. Hay aquí material útil para el profesor, el investigador, el estudiante y para el lector que solo busca ampliar los horizontes de sus lecturas. Redactada de una forma didáctica, esta obra pasa de la subjetividad a la objetividad mientras se filtra por los intersticios de algunos cuentos y hurga en busca de los elementos narratológicos más característicos, con el fin de revelar la maestría con que se usaron en el texto. Tiene un objetivo claro, y es: estudiar varios elementos de caracteres narratológicamente novedosos presentes en algunas de las narraciones en cuestión. (Pág. 26). Para ello se auxilia de diversos puntos de vista, entre los que sobresalen los de Anderson Imbert, Basil Bernstein, Mijaíl Bajtin, Georgy Lukás, entre otros. Sin embargo, el mismo autor es consciente de que solo está trabajando un microcosmos del macrocosmos que tiene en sus manos, es por ello que lo deja bien claro en la introducción cuando escribe: No nos fue posible referir todos y cada uno de los cuentos leídos. Del mismo modo, deja establecido que solo prestará atención a cinco hipótesis o características, que son: 1- Descripción del cosmos de los personajes desde su yo interior, 2- Inicio de la trama con el personaje en acción, 3- Modelo de experimentación narracional, 4- Manejo del diálogo interior y 5- Uso de diversos códigos lingüísticos en la concepción de sus cuentos. (Pág. 30).
A la luz de estas hipótesis y guiando un objetivo específico a cada una, el maestro Bergson Rosario inicia su cabalgata aventurera hacia el país de la crítica literaria. Podría ser Alicia explorando un mundo desconocido, pero en realidad es Don Quijote, salvando un género literario que se haya en proceso de extinción: el ensayo crítico. No es un secreto que, como se expresa en la Nota editorial de la página 13: “…la opinión acerca de la creación estética de otros, en este país, ha ido desapareciendo….”. El aporte de Bergson es necesario y debe ser tomado en cuenta, dado el gran aval de su experticia y la objetividad que esgrime.
Como ya se ha dicho, el libro consta de cinco apartados y ahora veremos qué contiene cada uno. En el apartado 1: Descripción del cosmos de los personajes desde su yo interior. Su lupa se hunde en las profundidades de los cuentos No sirven después las palabras; A la vista de todos; La oportunidad y El cuarto. Siguiendo los planteamientos teóricos de Anderson Imbert, las variantes de narrador que observa son cuatro, a saber: Narrador protagonista, Narrador testigo, Narrador omnisciente y Narrador quiasi omnisciente.
Desde el punto de vista de la existencia de estas características, hace la comparación entre los cuentos de René del Risco y la novela de Carlos Fuentes titulada La muerte de Artemio Cruz. Muy atinada esta, similar a la conclusión a que llega Rosario, cuando en la página 47 escribe: “Nos atrevemos a afirmar que esta característica, es decir, Descripción del cosmos de los personajes desde su yo interior, permea todos los cuentos contenidos en la obra de Del Risco”. Para finalizar estableciendo la presencia del cosmos interior del autor en la voz de una otredad colectiva, social, de otra edad.
En el apartado número 2: Inicio de la trama con el personaje en acción. Con gran experticia se dedica a escudriñar los cuentos El intruso; Ahora que vuelvo, Ton; En el barrio no hay banderas; Cuento No. 3; El mundo sigue, Celina y Esta noche se acabará dentro de poco. Son seis cuentos citados, pero el corpus consultado revela que de los 25 cuentos que componen el universo narrativo de Del Risco, 18 contienen este tipo de inicio y sus variantes, es decir, un 72 por ciento de su obra narrativa completa. Lo que lleva al crítico a concluir que, debido a las técnicas experimentales que utiliza (técnicas atemporales para la literatura dominicana de entonces), la obra cuentística de Bermúdez, está a la par con la de los llamados padres del Boom (Págs. 55 y 57).
El apartado número 3: “Modelo de experimentación narracional”, viene a fortalecer los hallazgos del apartado 2. Se estudian aquí los cuentos: A la vista de todos; …Y se encienden las luces y No sirven después las palabras. Queda bien clara su observación al demostrar cómo Del Risco Bermúdez se aleja del contexto textual de la trama narrada y deposita toda responsabilidad respecto a lo dicho y hecho por los personajes sobre el cuerpo estético del narrador (Pág. 64).
Ya en el cuarto apartado, la constatación está en el “Manejo del diálogo interior”. Los cuentos que aquí se refieren son: Un día que se llamaba domingo y A la vista de todos. Bergson saca a relucir algo muy novedoso: la relación dialógica que se da, a veces de manera lineal, otras de forma retrospectiva, entre autor-lector-personajes-narrador… En cada caso este diálogo acontece de modo interior y hay evidencia de que fue muy utilizado por los autores del Boom. Esa es la razón por la que compara a Del Risco con Cortázar, Fuentes y Rulfo.
El quinto apartado escrudiña el “Uso de diversos códigos lingüísticos en la concepción de sus cuentos”. En las reflexiones del mismo se toman como evidencia los cuentos titulados: Cuento número 2; Los días de marzo; Desde Vietnam bajo una lluvia de ceniza y Cualquier tarde de estas.
Toma como punto de partida el famoso precepto de Imbert, que dice: “Dado que el lenguaje resulta inútil para la búsqueda de la filosofía, olvidemos toda aspiración a la verdad y entreguémonos al libre juego de la literatura” (Pág.81). En esta parte realiza un significativo rastreo del registro lingüístico exhibido por René del Risco Bermúdez y muestra la gran preparación que poseía el narrador dominicano, evidenciando su adelanto idiomático tanto en el uso popular de la lengua por parte de sus personajes, el uso de anglicismo, el uso culto y la presencia de finas figuras literarias en sus escritos. Queda establecido a modo de finiquito que René del Risco merece un sitial en la cultura dominicana y como prueba se presenta su obra, que lo catapulta convirtiéndolo en una de las voces narrativas más importantes y atemporales de la Generación del 60.
Retrospectiva… A propósito de René del Risco Bermúdez, es una obra publicada por Editorial Ciliya, y recomiendo que todos la adquieran. Es legible, práctica y en un total de 100 páginas, el autor escarba entre elementos narrativos que reviven la prosa de Del Risco. En un momento en donde la crítica literaria ha sido relegada al rincón más olvidado de las librerías, Bergson Rosario cabalga, lanza en ristre y sobre una reticencia que vuela entre un retorno y un final, apostando a la permanencia de un género: el ensayo literario. ¡Salud y buena vida para esta obra y su autor!
(UASD. 4/4/2024. Paraninfo de Humanidades).
Pablo Reyes. (Poeta y profesor universitario nacido en Constanza, República Dominicana).