Ilustraciones del Dr. Odalís G. Pérez

 

El día 2 de enero del 2023,  recibí una carta de fecha 28/12/2022, firmada por dos reconocidos escritores dominicanos del Sur, se trata de Dario Tejeda, presidente y Virgilio López Azuán, Coordinador, donde me informan que me invitan a formar parte de la Comisión organizadora del V Festival Literario-Sur y que les dé a conocer mi respuesta.
Al leer esa carta me llené de emoción, no puedo negarlo, vanidad propia de este simple mortal, al leer lo siguiente:
(…)
"El V Festival Literario Sur tendrá como sede la ciudad de San José de Ocoa, y tendrá subsedes en los municipios de Sabana Larga y Nizao-Las Auyamas. Las ceremonias oficiales del evento se realizarán en el salón Padre "Luis Quinn" del Ayuntamiento de San José de Ocoa, mientras se realizarán actividades en diversas instalaciones, especialmente en centros educativos secundarios, en comunidades y en espacios públicos de la provincia.
"El V Festival Literario Sur tendrá como provincia invitada a San Juande la Maguana, y como países invitados de honor a Cuba y Puerto Rico. El Festival rendirá homenaje al multipremiado escritor ocoeño William Mejía. El tema central del evento será: “La sureñidad cultural”, temática que lo convierte en un evento de una dimensión literaria e intelectual de considerable interés regional, nacional y antillano".
(…)
Ya les respondí, pero yo,  no conforme con eso, he querido cacarear ese gran honor, abriendo el año de las grandes dificultades materiales y espirituales que acechan a nuestro país. 
Lo primero es que se trata de un evento cultural, propio de nuestro Sur, dedicado a un sobresaliente dramaturgo sureño. Se trata de William Mejíaa quien le debemos gratitud y análisis de su dramaturgia, dentro de la literatura dominicana contemporánea. 
 
Virgilio López Azuán.jpeg

Le pedí que me asignarán responsabilidad, por que les propuse que organizáramos un coloquio sobre la dramaturgia de WilliamMejía, donde podemos integrar a Odalís G. Pérez; a Marino Berigüete; a Alex Ferreras; a la narradora Emilia Pereyra; a Rannel Báez y a Fernando Fernández, entres otros escritores y escritoras del Sur.

El Sur está repleto de escritores en todas las facetas de la creación artístico-literaria, por lo que sus voces deben ser expuestas, y, de forma organizada, exigir o reclamar nuestros derecho a ser parte de la mirada de un Estado que nada más se mueve por el interés del voto partidista, convertido hoy, en la mayoría de los casos,  en un producto más… tirado sobre la mesa de la oferta y la demanda. 
Además, le expuse que, desde ya, le soliciten a la Editora Nacional del Ministerio de Cultura, editar las obras completas de los autores, a quienes se le dedique este Festival Literario-Sur, como es su caso, en esta oportunidad. 
 
Hay un evento bajo el título de "La sureñidad cultural", lo cual será un tema muy debatido en estos espacios y eso nos da la oportunidad de profundizar, hacia la construcción de una mirada antropológica, semiótica, lingüística  y cultural que amerita ser abordada, desde un tratamiento de investigación crítica.
No estoy autorizado a anunciarlo, pero les aseguro que vienen otros eventos culturales, donde también se discutirán los valores Humanísticos, estéticos, semióticos y lingüísticos de nuestra sureñidad.
¿Qué decirles a los firmantes de esta invitación, que no sea una franca expresión de agradecimiento, iniciando este nuevo año 2023? Es por eso que le comunico a mis amigos y colegas Darío Tejeda y Virgilio López Azuán, mi contentura, al hacerme ser parte de esta hazaña cultural, por el bien de nuestra nación.
¿Cuál es el valor de ser parte de este V Festival Literario-Sur? El valor no está en que se le ha dedicado a Cuba y a Puerto Rico, no, aunque es un acto de correspondencia de nuestros vínculos antillanos con el Caribe y con latinoamérica.
El valor está en asumir conciencia de nuestra creatividad literaria sureña, y en organizarnos, como sujetos activos, en un ambiente aislado por los intereses de la politiquería farandulera y ramplona, en esta sociedad consumista y consumida.
Cabe destacar, los aportes del "Centro Cultural Perelló", representado por la pintora JuliaCastillo, en esta imborrable hazaña por el despertar del espíritu político, ético y estético  de nuestro Sur, lo que ha impulsado el surgimiento de espacios culturales como el Fondo Editorial Rotativo (El fiero).
El fiero también se propone impulsar la publicación de nuestros autores,a nivel nacional, poniendo especial interés en el desarrollo de los creadores del Sur, en este caso, haciendo hincapié en creadores de Neiba y sus municipios, incluyendo a pintores y escultores nacionales.
 
Con esta primera invitación cultural, abro el 2023, como una forma de ir abriendo espacios, dentro de la celebración de mi cumpleaños, el 23/1/23.
Al integrarme como parte del Comité organizador, le han dado una sabía lección a los demás pueblos del Sur, como Neiba, donde siguen trabajando, como si estuviesen en abierta competencia interna, unos con otros, forcejeando un "protagonismo individual", fofo, hueco, fatuo, lo que, al final, nos divide de manera innecesaria. Eso no puede,ni debe seguir siendo así. 
Ahí reside el gran valor de esta invitacion cultural, para mí, como sujeto mortal, justo en el momento de estar organizando mi viaje…con mi mochila vacía.
Finalmente, les solicito que, por favor, lean la breve carta que le escribí a los amigos y colegas del Comité organizador del "V FestivalLiterario-Sur". Veamos:
 
"Santo Domingo, D.N
2 de enero del 2023.
Señores
Coordinadores del V Festival Literario-Sur
Darío Tejeda
Presidente
Virgilio López Azuán,
Coordinador.
Sus manos.
Distinguidos creadores:
Es un alto honor para mí, ser miembro del Comité Organizador de ese V Festival Literario-Sur, el cual se realizará en San José de Ocoa, teniendo como provincia invitada a San Juan de la Maguana y como países invitados de honor a Puerto Rico y Cuba.
Veo que han hecho justicia, al reconocer a un destacado dramaturgo nacional. Reconocer la obra de nuestro amigo y colega, el creador William Mejía, es responder a un acto de conciencia de nosotros con nuestros creadores y una toma de conciencia sobre la literatura de nuestro Sur.
El título dado a este evento, sobre "La sureñidad cultural", me obliga a mirarme en los espejos de ese festival, porque tengo un compromiso conmigo mismo y las simbologías de la literatura surgida en nuestra sureñidad cultural.
Acepto con profundo agrado su invitación y espero me puedan dar algunos compromisos a cumplir.
Atentamente,
 
Dr. Julio Cuevas"