Escribir a partir de la observación del entorno es una manera de conectarse con el lector, sin importar la edad. La autora que hoy nos convoca, Blanca Kais Barinas, ha sabido bien usar este recurso en su poemario dedicado a los más pequeños, y titulado: A la niñez del mundo.
¿Cuántos de nosotros nos hemos imaginado ver todo tipo de formas, mientras observamos las nubes desde el suelo? Nuestra escritora lo ha plasmado en sus versos…
“Las nubes cambiantes
parecen de algodón
van formando figuras
¡qué lindas son!”
La poeta, escritora, periodista y gestora cultural le canta a la tan admirada luna, al sol, “que llega suavemente por la mañana y en la tarde se marcha por occidente”, así como a los demás astros, cuya luz viaja indetenible por el firmamento:
“Estrellita lejana
saludándome alegre en la distancia
comprendo tu mensaje tan luminoso
que me enseña la fuerza de la constancia”.
Además de guiarnos hacia la bóveda celeste que nos cubre, Blanca acaricia con sus versos el agua, “regalo divino”, a las mariposas que “alegran el jardín”, la lombricita que hace túneles en el suelo, la “hormiguita laboriosa” y a la abeja que “nos regala la dulce miel”, después de tanto trabajo, yendo de flor en flor.
Así como los pétalos de una de ellas, sus poemas son breves, con temas bien definidos, expresados a través de palabras llanas que facilitan su comprensión, evocando a la vez, una gran sensibilidad en los pequeños lectores hacia esta forma de arte.
Como bien refiere Tanella Boni, autora y crítica literaria: al escribir poesía, en especial para niños, hay que “liberar el lenguaje, insistir en el aspecto lúdico y festivo de las palabras” (Halperin 18)1. Y es en este juego armonioso de palabras que la autora logra conectar con los lectores, sin importar la edad.
Los versos de Blanca Kais Barinas “corren como las olas, cual encaje”, como “la juguetona brisa que pasa alegre”, mostrando candor, calidez y travesura, inspirándonos a detenernos, a contemplar, respetar y disfrutar todo lo que nos rodea, y que está a solo un sentido de distancia.
- Richard Halperin. Leer y escribir poesía.
París: UNESCO, 2005.
A la niñez del mundo. Kais Barinas, Blanca. Ediciones Ferilibro 2015. Santo Domingo.
Ilustraciones por Fernando Silvestre Martínez.