El 5 de diciembre de 2013 en la UASD se realizó la actividad “abrazos solidarios con dominicanos desnacionalizados”  organizada por el “Comité de Solidaridad con las Personas Desnaturalizadas” liderado por Juan Bolívar Diaz. En esa actividad el actual presidente de la República, Luis Abinader, pronunció un importante discurso publicado por Acento TV en su página web y en Youtube (https://www.youtube.com/watch?v=lyBuVSs2_5c).  A continuación, un fragmento:

“….Yo como muchos miles de dominicanos soy descendiente de inmigrantes, mi historia personal se parece a la de muchos de ustedes afectados…  Todos los inmigrantes europeos y asiáticos que llegaban a las Américas en el siglo XIX en busca de fortuna apenas traían la ropa encima. Las condiciones de vida al llegar aquí no eran diferentes a los inmigrantes de hoy….” (Luis Abinader 5 de diciembre 2013)

El discurso ofrecido por el actual presidente de la República, Luis Abinader, que en ese entonces era pre-candidato a la Presidencia tiene elementos importantes para destacar y analizar en la coyuntura actual que vive la Republica Dominicana como los siguientes:

  • Reconocimiento que las personas inmigrantes llegan a nuestros países en condiciones de irregularidad, sin recursos económicos y construyendo viviendas en precarias condiciones.
  • Se establece que el país es signatario de convenios internacionales en los que se indica el respeto a los derechos humanos de las personas inmigrantes y sus descendientes
  • “Estoy en la vida política porque quiero garantizar a todos los dominicanos y dominicanas igualdad ante la ley, un país civilizado no debe tolerar ningún tipo de discriminación. La constitución y las leyes están de su lado. Los acuerdos internacionales suscrito por el país nos obligan a respetarle sus derechos” (IBIDEM)
  • Se ofrece que en su gobierno no se violaran derechos de las personas inmigrantes ni se le despojará de su nacionalidad como ocurrió con la sentencia 168-13
  • Se establece un canal de solidaridad y apoyo a los grupos vulnerables de personas inmigrantes haitianos y dominicanos de ascendencia haitiana. “Ustedes no están solos cuenten conmigo, permaneceremos a su lado hasta que desaparezca el miedo y volvamos a ser la Republica Dominicana un país solidario”. (IBIDEM)

¿Ser inmigrante irregular libanes, árabe, sirio, europeo, asiático, venezolano, cubano o haitiano no es lo mismo?

Si las familias inmigrantes europeas y asiáticas que se menciona en el discurso se hubiesen encontrado con hospitales que le negaran la atención en medio de un parto a esas mujeres inmigrantes provenientes de Asia, Europa, Medio Oriente y otros países;  excluyeran a niños y niñas hijos/hijas de inmigrantes de las escuelas y decretaran expulsión de la población inmigrante de los terrenos del Estado con acciones de destrucción de sus viviendas y deportaciones forzadas del país independientemente de su nacionalidad ¿Qué hubiese ocurrido?

Las acciones actuales contra la población inmigrante haitiana generan miedo -terror en grupos inmigrantes de otras nacionalidades (venezolanos, chinos, colombianos, cubanos) independientemente de su condición migratoria por la presencia de grupos que persiguen y maltratan a personas inmigrantes en actos públicos y no son sometidos a la justicia ni apresados. Esta tendencia altamente peligrosa puede afectar la gobernanza del país y generar un proceso de persecución hacia todo inmigrante independientemente de su nacionalidad incluyendo a descendientes de libaneses(como le ocurrió a Lucrecia Pérez-dominicana asesinada en España en 1992).

 

Este articulo fue publicado originalmente en el periódico HOY