Cada poema es único. En cada obra late, con mayor o menor grado, toda la poesía. Octavio Paz
Escribir para jóvenes lectores requiere de un alto grado de sensibilidad y empatía. Es respetar y valorar sus mentes y corazones, sin subestimarlos, ya sea por su corta edad o su experiencia en la lectura.
En el poemario “1, 2, 3, lindas poesías para ti”, de la educadora, escritora y poeta Evelyn Ramos Miranda, se cumplen estos principios. Su libro incluye treinta textos con una variedad de temas dirigidos al público infantil.
En sus versos la autora muestra frescura, cotidianidad, valores y la grandeza de las cosas simples de la vida. Nos habla de la belleza y poesía que hay en todas partes, como en un niño, cuando dice en el poema del mismo título:
“…a ratos travieso
a ratos te adentras en tu mundo de luna y sueños”.
Y es que podemos mirar como ellos, en cuyos ojos “la vida tiene un nuevo ritmo y esa chispa viva de un comienzo hermoso”.
Los poemas de Evelyn le cantan a la Cigua Palmera, a las flores y al Gallo Pinto, nos invitan a aprender las vocales y los números, y a volar con la Mariposita. En sus versos, la Luna vestida de plata y el Sol brillante se encuentran en una boda, “toda estrellada”.
Asimismo, la poeta exalta la naturaleza y la dominicanidad en poemas como Tierra, A bailar merengue, y Venduteros de mi comunidad.
En sus textos, emplea un vocabulario llano, sin embargo, incluye palabras propias de nuestra fauna y flora, así como de la lengua taína, proveyendo de esta forma una oportunidad para que los niños aprendan nuevos vocablos.
Igualmente, convoca a los jóvenes lectores a ver el mundo con ternura y alegría y decir:
En una burbuja miro el mundo feliz
una araña en un columpio
una flor bailando alegre
un arcoiris en la noche.
La autora nos recuerda el refugio que podemos encontrar en un árbol, “fiel amigo de la humanidad”, en el agua del río, en la familia, en la música y en las palabras.
Puede decirse entonces que los poemas de Evelyn Ramos Miranda son cantos a la vida, a la niñez, a la imaginación, a los sueños, y un llamado a descubrir todo lo bueno y bello que tenemos dentro y a nuestro alrededor.
1, 2, 3, lindas poesías para ti. Ramos Miranda, Evelyn. Editora Búho. Santo Domingo, 2024
Diseño Ilustraciones: Frank Figueroa Malvar.