Core Scientific, una de las mayores empresas de minería de Bitcoin, se ha declarado en bancarrota, convirtiéndose en la última víctima del actual criptoinvierno.

Este miércoles, la empresa se acogió al Capítulo 11 de protección por bancarrota en Texas y atribuyó su quiebra a una deuda impagada de 7 millones de dólares de Celsius Network, una empresa de préstamos de criptomonedas en quiebra.

Además, expuso a la caída de los precios de las criptomonedas y el aumento de los costes energéticos para la minería como las otras dos razones de su decisión.

Core Scientific expresó que había sufrido una pérdida neta de 434,8 millones de dólares durante los tres meses que finalizaron el 30 de septiembre de 2022, y que sólo tenía 4 millones de dólares de liquidez en el momento de su declaración de quiebra.

Qué es Core Scientific

Core Scientific se dedica a la minería de criptomonedas proof-of-work como Bitcoin. El proceso, que requiere equipos caros y mucha electricidad, implica alimentar centros de datos en todo el país, repletos de ordenadores altamente especializados que crujen ecuaciones matemáticas para validar transacciones y crear simultáneamente nuevos tokens.

Core Scientific obtuvo una valoración récord de 4.300 millones de dólares a mediados de 2021, cuando la empresa salió a bolsa a través de un vehículo de adquisición con fines especiales o SPAC. Sin embargo, la capitalización bursátil de la empresa había caído a 78 millones de dólares al cierre de la sesión del martes, y sus acciones habían bajado más de un 98% en el último año.

El dominó del invierno cripto

Este año ha sido uno de los peores de la historia para el sector de las criptomonedas, con más de un billón de dólares de valor eliminado del mercado. El aumento de los tipos de interés y la agudización de los temores de una recesión económica han contribuido aún más a la caída de los precios.

Aunque el desplome del mercado de las criptomonedas ha eliminado a actores clave del sector, como el fondo de cobertura de criptomonedas Three Arrows Capital y Celsius, el mayor golpe se produjo después de que FTX, la que fuera la tercera mayor bolsa de criptomonedas del mundo, se declarara en quiebra el mes pasado.

Sam Bankman-Fried, el fundador caído en desgracia de FTX, fue arrestado en las Bahamas a principios de este mes después de que los fiscales estadounidenses presentaran formalmente cargos criminales contra él.

El Distrito Sur de Nueva York ha acusado a SBF de ocho cargos penales, entre ellos fraude electrónico y conspiración por malversación de fondos de clientes. Por otra parte, la Comisión del Mercado de Valores acusó a SBF de “orquestar un plan para defraudar a los inversores en acciones de FTX”.

 

Seguir leyendo:

Así influye en el ecosistema cripto la relajación en las políticas de tasas de interés de la Fed
Crece el optimismo en el ecosistema de cara al 2023: el 80% cree que se terminará el invierno cripto
Calma y turbulencia: analistas tienen dudas sobre el futuro cercano del mercado cripto

 

Sumate a la comunidad Cripto247. Seguinos en Twitter, Instagram, Facebook, YouTube, Telegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante.