El valor de las criptomonedas robadas por piratas informáticos en los 11 primeros meses del año aumentó un 37% hasta alcanzar los 4300 millones de dólares en 2022, según ha revelado un nuevo estudio de la empresa de ciberseguridad y privacidad de datos Privacy Affairs.

La empresa señaló que el colapso de FTX es la mayor estafa de criptodivisas en lo que va de año, con unos 1.000-2.000 millones de dólares en fondos de clientes en paradero desconocido.

Según Privacy Affairs, de las 11 mayores estafas de criptodivisas cometidas este año, las cinco primeras son:

  • La quiebra de FTX
  • El ataque a la red Ronin de Axie Infinity en marzo (615 millones de dólares)
  • El hackeo del puente cripto Wormhole en febrero (320 millones de dólares)
  • La estafa de JuicyFields.io en julio (273 millones de dólares)
  • La estafa mundial de Unique-Exchange.co/PARAIBA también en julio (267 millones de dólares).

Otros son el ataque al puente entre cadenas de Nomad en agosto (190 millones de dólares), el ataque al préstamo flash del proyecto Beanstalk DeFi en abril (182 millones de dólares), el hackeo de Wintermute en septiembre (160 millones de dólares), el hackeo al exchange blockchain Elrond en junio (113 millones de dólares), el hackeo al puente Harmony Horizon en junio (100 millones de dólares) y el ataque a Mango Market en octubre (100 millones de dólares).

Leer más: Hackean una red de ATM cripto y roban fondos de clientes

Según la firma de ciberseguridad, los jóvenes de entre 20 y 40 años son más susceptibles a las estafas que se realizan a través de Instagram (32%), Facebook (26%), WhatsApp (9%) y Telegram (7%). La empresa también descubrió que Bitcoin (70%), Tether (10%) y Ether (9%) son las principales monedas elegidas por los estafadores para sus actividades fraudulentas.

En un desglose más detallado de las cifras, la empresa señaló que los protocolos DeFi representaron el 97% de todas las criptomonedas robadas durante el primer trimestre del año.

Análisis por países

Si se compara país por país, los estadounidenses perdieron 329 millones de dólares a manos de los estafadores de criptomonedas durante el primer trimestre de este año. Además, los inversores australianos perdieron 166 millones de dólares a lo largo de 2022. Por si fuera poco, los inversores de Hong Kong han perdido 50 dólares por fraudes con criptomonedas desde principios de año.

 

Seguir leyendo:

Qué son los “mezcladores”, la herramienta que usan los ciberdelincuentes
El próximo halving de Bitcoin traerá un nuevo “verano cripto”

 

Sumate a la comunidad Cripto247. Seguinos en Twitter, Instagram, Facebook, YouTube, Telegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante.