La Comisión de Valores Mobiliarios (CVM) de Brasil emitió esta semana un nuevo documento de opinión orientativo que aborda la cuestión de los valores basados en criptomonedas y reconoce que todavía hay un vacío sobre el tema debido a la ausencia de una regulación específica.
En el documento, la CVM define las criptomonedas como activos representados digitalmente, protegidos por la tecnología cripto, que pueden ser negociados y almacenados a través de Distributed Ledger Technologies (DLT).
Según los nuevos criterios, los tokens que pueden considerarse valores deben ser representaciones digitales de acciones, obligaciones, bonos de suscripción, cupones de derechos, recibos de suscripción y certificados de fraccionamiento relativos a los valores, y certificados de depósito de valores y pagarés.
Del mismo modo, otros tipos de tokens también pueden considerarse valores en función de su clasificación. La CVM aclaró, además, que la tokenización de activos no estará sujeta a aprobación o registro previo en la organización, pero si los activos resultantes se consideran valores, tendrán que cumplir con la normativa de seguridad ya existente.
Tres clases diferentes de criptoactivos
En su documento, la CVM divide los activos de criptodivisas en tres clases diferentes:
- La primera se denomina tokens de pago, compuesta por activos que pretenden replicar las funciones de la moneda fiduciaria, incluyendo la unidad de cuenta, el medio de intercambio y la reserva de valor.
- La segunda clase se denomina tokens de utilidad y está compuesta por todos los tokens utilizados para adquirir o acceder a determinados productos o servicios.
- La tercera clase se denomina “tokens respaldados por activos”, e incluye todos los tokens que son representaciones digitales de activos tangibles o digitales. Esta clase incluye las stablecoins, los tokens de seguridad y los tokens no fungibles (NFT).
El CVM también aclara que los elementos de esta última clase pueden considerarse valores en función de las características específicas de cada ficha de la clase.
Leer más: Criptopréstamos en América Latina: auge en medio de inflación y tasas bancarias desbocadas
Un ojo en el mercado de criptomonedas
La CVM, a través de su nuevo documento, afirma que la CVM seguirá vigilando los mercados de criptomonedas y actuará de acuerdo con estas nuevas definiciones. Sin embargo, ninguno de estos criterios es definitivo, y pueden cambiar en el futuro cuando se apruebe una regulación sobre el tema.
Seguir leyendo:
► Mercado Libre lanza su propia criptomoneda en Brasil
► Más cambios y presiones en el proyecto de ley cripto de Brasil: proponen que se empiece uno nuevo “desde cero”
► El presidente del Banco Central de Brasil cree en la regulación moderada de criptoactivos
Sumate a la comunidad Cripto247. Seguinos en Twitter, Instagram, Facebook, YouTube, Telegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante.